La diputada federal Karina Sánchez Ruiz hizo un llamado para fortalecer la cultura de la donación de piel, impulsando campañas informativas y realizando actividades de concientización para salvar la vida de niños, adolescentes, mujeres y hombres que han sufrido algún tipo de accidente por quemadura.

Lo anterior, al recordar que el Banco de Piel y Tejido del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) de la Secretaría de Salud (Ssa), está autorizado para llevar a cabo los métodos de obtención y preservación de piel.

Dicha cultura, dijo, está dirigida a la población adulta para formar parte de los donantes de piel al fallecer, siendo esta acción una esperanza de vida y el mejor tratamiento para pacientes con graves lesiones.

“Esta piel donada se emplea como cubierta temporal para tratar las heridas y proteger de contaminantes y bacterias, así como para prevenir la deshidratación del paciente, mientras se regenera la piel o recibe un autoinjerto”, señaló en entrevista.

La también integrante de la Comisión de Salud puntualizó que un donador adulto puede salvar la vida de tres niños quemados con la donación de entre 6 y 8 láminas de piel.

“Las autoridades de salud del Ceniaq han señalado que el procedimiento de extracción de piel se toma principalmente de la espalda y los muslos del donador, obteniendo tiras de un grosor de menos de medio milímetro y una anchura de seis por 30 centímetros, es decir, láminas tan delgadas como el papel china”, explicó.

Por ello, agregó, es fundamental trabajar en políticas públicas en materia de salud, fortaleciendo la creación de bancos de piel, que cuenten con todas las herramientas tecnológicas y el personal profesional para realizar los procedimientos quirúrgicos necesarios.

Además, aseguró que se debe fomentar la investigación médica en el caso de la preservación de piel, ya que México es pionero en toda América Latina de este tipo de centros, como el Ceniaq, el cual ha brindado la atención a alrededor de mil 200 personas quemadas.

“Necesitamos trabajar en la cultura de la donación de la piel, ya que muchas personas desconocen que el órgano más extenso del cuerpo puede donarse”, concluyó.