El diputado federal Víctor Jorrín Lozano denunció que un grupo de 60 empresas que funcionan como casas de empeño acaparan el mercado de los más necesitados, pero consideró que con la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor el Gobierno tendrá la herramienta para combatir a estos “abusivos que lucran con la pobreza familiar”.
Aquí sus palabras textuales: “El año pasado la Fundación Papantla denunció estas prácticas irregulares en la Secretaría de Economía, sin haber la respuesta correspondiente.
“Pero ahora, con esta reforma, se podrá regular una plaga de pequeñas empresas que están controladas por solamente 60 empresas que acaparan el mercado y esto nos hace reflexionar la pobreza en la que se encuentra el país, debido a que cuando tienes que empeñar tus objetos de mayor valor como son tus alhajas la televisión o tal vez el refrigerador, se está hablando de una pobreza extrema en el país.
“Esto nos refleja que las políticas públicas anteriores no funcionaron adecuadamente. También cabría hacer una reflexión en relación a lo corto que sea quedado en Nacional Monte de Piedad que en sus tiempos empezó a resolver los graves problemas de escasez de recursos en las clases populares.
“Ahora bien, estas casas se encuentran en cualquier parte de la República y por falta de la regulación correspondiente se ha generado un sin número de irregularidades con la población quitándoles prácticamente sus pertenencias.
“Por ello, felicito a esta Comisión por el dictamen, porque esas casas de empeño se han esmerado sobretodo en la parte en clase popular, en la clase pobre, en los estados como es el caso de Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca, estas empresas han crecido el mil por ciento, lo que significa es que están llegando a la población de menor capacidad económica y de menor capacidad cultural, lo que provoca que abusen de ellos.
“Por lo tanto, la regulación de que puedan estar inscritas ante la Profeco y registrar sus contratos y que puedan ser revisados por una instancia jurídica que le dé certeza a estos préstamos, vale la pena felicitar a la Comisión por este gran trabajo”.