La Cámara de Diputados solicitó a los Congresos de las entidades federativas donde no se ha legislado sobre el derecho a la no discriminación expidan disposiciones encaminadas a prohibirla y desarrollar acciones institucionales para compensar la violación de esa garantía.

En el dictamen aprobado en votación económica, se pide a las legislaturas locales de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, expedir leyes que reglamenten el derecho a la no discriminación.

O en su caso, se afirma, armonicen su normatividad con lo establecido en la Constitución Política, los instrumentos internacionales y la legislación nacional en la materia.

De acuerdo con el proponente, diputado Isaías Cortés Berume, 16 entidades federativas no cuentan con una cláusula constitucional antidiscriminatoria; trece no han incorporado a su legislación estatal una ley para prevenir y erradicar la discriminación y 18 no han tipificado el delito de no discriminación.

Al fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, diputada María de Lourdes Amaya Reyes desaprobó conductas que constituyan acciones u omisiones discriminatorias contra las personas, por lo que, dijo, es importancia impulsar acciones legislativas que coadyuven en la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación, así como promover la igualdad.

“La falta de regulación normativa del derecho humano a la igualdad con su correlativa prohibición a la discriminación como su expresión material, contradice los principios constitucionales de no discriminación, máxime a la luz de los recientes avances en materia de derechos humanos que entraron en vigor a partir de junio de 2011”, abundó.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez dijo que es imprescindible que todas las entidades federativas cuenten en su orden jurídico local con una normativa encargada de proteger el derecho a la igualdad, es decir a la no discriminación.

Refirió que a la fecha, existen 21 leyes locales en la materia de la no discriminación, y 11 tienen pendiente la creación y aprobación de este ordenamiento. “Es de suma trascendencia que la legislación antidiscriminatoria a nivel local esté armonizada a la federal”.

A su vez, el diputado Vicario Portillo Martínez destacó que en México la no discriminación no se ha cumplido, pues existen Congresos locales donde aún no se legisla a favor de ellos, por lo que le hacemos un llamado para que legislen bajo el objetivo de construir una cultura de la igualdad y la no discriminación.

“No estamos dispuestos a seguir tolerando que la inercia de los prejuicios y estereotipos discriminatorios generen zonas de exclusión, en donde se practique el despotismo y la violencia hacia ciertos tipos de personas”, afirmó.