En el foro-taller “Trata de personas en México: legislación, retos y reflexiones”, diputadas y especialistas se manifestaron a favor de que el Ejecutivo federal emita el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio 2012.
Hicieron votos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se destinen recursos para atención de estas víctimas y se constituyan refugios a favor de niñas y niños, toda vez que México sigue siendo un paraíso para la trata y explotación infantil.
La presidenta de la Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, diputada Leticia López Landero, expresó que este delito se ha convertido en la segunda fuente de ingresos para la delincuencia y México es una nación de origen, tránsito y destino de trata de personas, por lo que es necesario analizar lo que ocurre.
Indicó que para combatir este delito, se requiere la creación de la Comisión Intersecretarial, cuyo trabajo permita la publicación del Reglamento, que no sólo regule la Ley General sino también se obtengan recursos y el Estado cumpla con las 94 líneas de acción a las que hace referencia este ordenamiento general.
Se busca, precisó, salvaguardar la integridad de las víctimas, por lo que legisladores, autoridades, sociedad civil e instituciones educativas “debemos atender de manera urgente la capacitación homologada a los operadores de la Ley”.
López Landero mencionó que existen estados que no cuentan con una ley específica en la materia y quienes ya la tienen, aun no lo han armonizado con la Ley General. Además, hay autoridades que siguen afirmando que en sus entidades o municipios no hay trata de personas y esto, sin duda, “responde a un sistema de corrupción”, denunció.
Argumentó que el compromiso es con las niñas, niños, jóvenes y mujeres que son y que han sido víctimas de la nueva esclavitud del Siglo XXI, por lo que algunos retos son lograr la creación de fiscalías especializadas en cada entidad e implementarse un sistema de monitoreo para evitar la difusión de anuncios o contenidos que promuevan la trata de personas.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a celebrarse el 23 de septiembre, subrayó que esta Comisión Especial emprenderá una serie de actividades y reflexiones sobre la situación que guarda este “lacerante crimen en México y en el mundo”.