El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), iniciado en 1974, es un modelo único en su género; ha dado buenos resultados, con unos 20 mil participantes cada año, señalaron Sara Hradecky, embajadora de Canadá en México, y Ana Luisa Fajer Flores, directora general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al participar en la ceremonia inaugural del Coloquio Internacional México-Canadá, 70 años de relaciones diplomáticas: una conmemoración, Hradecky destacó que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) marcó un momento crucial en las relaciones entre México y Canadá, no sólo en comercio, sino también en el intercambio académico.
En el acto, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, en colaboración con la SRE, la Coordinación de Difusión Cultural (mediante la Dirección de Teatro) y la Facultad de Estudios Superiores Aragón, comentó que este año es especial en la historia de las relaciones bilaterales, pues se celebran 20 años de la entrada en vigor del TLCAN, 40 del PTAT y 10 de la alianza entre ambas naciones.
En las últimas dos décadas hemos visto cambios en nuestra relación comercial, se pasó del simple intercambio mutuo de bienes, a la creación de una plataforma integrada de producción conjunta. “Sin embargo, no podemos pasar por alto que tenemos muchos retos por delante, debemos ser conscientes de que aún no terminamos el trabajo para que nuestras economías estén a la vanguardia de la innovación, en un mundo cada vez más competitivo”, abundó.
En su reciente visita a México, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, declaró su compromiso de colaborar más en educación superior e innovación, herramientas clave para fortalecer la relación bilateral, refirió.
En su intervención, Fajer Flores consideró que las inversiones entre ambas naciones han crecido significativamente; “Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México, después de Estados Unidos, Países Bajos y España”.
Nuestra nación firmó el Tercer Plan de Acción Conjunto 2014-2016 y seguiremos con el trabajo para fortalecer la infraestructura consular mexicana en Canadá.
Al inaugurar el encuentro, Gerardo Torres Salcido, secretario Técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades, resaltó la importancia de este tipo de encuentros, pues permiten fortalecer las relaciones académicas y culturales, más allá de los aspectos económicos.