La Cámara de Senadores solicitó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, fortalezcan acciones de restauración, protección, conservación, inspección y vigilancia de los recursos naturales y ecosistemas del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) de Cuatrociénegas, Coahuila.
A la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas solicitó un informe integral del estado que guarda dicha área de protección en relación al agua, flora, fauna, personal asignado, actualización del Programa de Manejo y demás elementos necesarios para el cuidado integral del capital natural de la misma.
Cuatrociénegas es un área Natural Protegida (ANP) con carácter de APFF, es un ecosistema que al momento de constituirse como APFF presentaba una gran diversidad biótica como bosque de yuca, espinoso perennifolio, matorral desértico, alto subinerme, espinoso de hojas pequeñas, inerme perennifolio, dunas de yeso, chaparral, así como distintas asociaciones florísticas.
En cuanto a su componente faunístico, las especies presentes en el valle son endémicas en su mayoría, presentando los valores más altos de endemismo entre los moluscos, crustáceos y peces.
La restauración y preservación del equilibrio ecológico del APFF de Cuatrociénegas surge de la imperante problemática ambiental que sufre la zona, ampliamente denunciada por miembros de la comunidad académica y de organizaciones no gubernamentales, detallan los legisladores en el texto.