La diputada federal panista Alba Leonila Méndez Herrera exigió desde la Comisión Permanente al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia, que presenten a la mayor brevedad los resultados de las investigaciones en torno a las denuncias presentadas en el proceso electoral 2012 para la Presidencia de la República

Durante la sesión del miércoles pasado, la legisladora dijo textualmente: “Las y los ciudadanos mexicanos que fuimos parte esencial de este proceso y nuestro partido, requerimos de certeza sobre qué dice la autoridad respecto de las anomalías y violaciones de que fuimos objeto durante la campaña y el día de la jornada.

“Es indispensable conocer el sentido de las resoluciones que sobre estos hechos han emitido estas instancias creadas precisamente para ser garantes de elecciones limpias en nuestro país.

“Durante el desarrollo del reciente proceso electoral para la Presidencia de la República, diversos partidos políticos presentamos observaciones y denuncias sobre hechos que a nuestro parecer violaban, tanto el marco jurídico vigente, así como los principios básicos de una competencia democrática.

“Acción Nacional presentó en diversos momentos, ante las diversas autoridades electorales, un conjunto de denuncias y evidencias que mostraron, por un lado, una competencia inequitativa, y por otro, acciones de violencia política por parte de algunos partidos.

“Nuestro partido demostró fehacientemente un conjunto de agresiones de las que nuestra militancia  fue objeto por parte del PRI. Solamente, a modo de ejemplo, recordamos  la golpiza de algunos militantes del PRI a nuestros compañeros en el estado de Jalisco, y el asesinato del joven panista Edgardo Hernández Corzo, sucedido el lunes 11 de junio, a manos del candidato priista a Presidente Municipal  en Villaflores, Chiapas.

“Dentro de las violaciones a la ley en materia de equidad en la competencia, en diversos momentos señalamos que el Partido Revolucionario Institucional incurría constantemente en la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos, el evidente rebase de los topes de gastos en campaña, el rebase de los topes para las aportaciones privadas a partidos, el empleo de mecanismos paralelos de financiamiento, la participación indebida de gobiernos estatales y municipales en la elección, así como la compra directa de votos antes y durante el día de la emisión del sufragio.

“En el pasado proceso electoral fue evidente el uso de paquetes integrados o convenios de publicidad-cobertura en medios de comunicación, como instrumentos para evadir las normas electorales sobre gasto y  difusión, así como el manejo de algunas encuestas de opinión como propaganda electoral.

“El cómputo oficial de la elección de la Presidencia de la República arroja resultados precisos, pero no refleja la falta de equidad que hubo en la contienda. Por eso, aun y cuando hemos decidido no solicitar legalmente la nulidad de la elección por la falta de pruebas suficientes y determinantes para ello, advertimos que tenemos la obligación legal y moral de oponernos enérgica y específicamente a prácticas fraudulentas que se presentaron.

“Son las autoridades electorales las encargadas de realizar las investigaciones necesarias ante las denuncias que se presenten y después de haber realizado esos trabajos de investigación, tomar una resolución conforme a Derecho.

“Bajo estas consideraciones, el Grupo Parlamentario del PAN nos permitimos presentar a esta Soberanía, la siguiente propuesta con punto de acuerdo: ÚNICO. Se exhorta al Instituto Federal Electoral y a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de Justicia, para que presenten a la mayor brevedad, los resultados de las investigaciones en torno a las denuncias presentadas en el proceso electoral 2012 para la Presidencia de la República”.