El presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, José Luis Oliveros Usabiaga, dijo que es necesario incrementar la calidad de vida de los jóvenes y evitar que caigan en manos del crimen organizado.

Agregó que de los 36.2 millones jóvenes, que representan cerca del 33 por ciento de la población, más de 8 millones no estudian ni trabajan por falta de oportunidades.

De ahí que se requiere desde el Congreso de la Unión legislar en diversos temas a favor de los jóvenes e integrar una agenda consensada para su desarrollo, planteó.

En este sentido dijo que se impulsan reformas  a los artículos 4 y 73 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el derecho de la juventud a un desarrollo integral.

Durante el encuentro entre diputados y senadores en materia de juventud, informó que esa minuta está pendiente de dictaminar por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos y que les fue enviada por la Cámara de Diputados.

Posteriormente –refirió- se espera que sea votada por el Pleno de la Cámara de Senadores y, de ser aprobada en sus términos, pase al Ejecutivo para su publicación.

Se requiere aprobar esos cambios para que se cree la Ley General de Juventud, a fin de reglamentar los derechos y deberes de los jóvenes, delimitar el término juventud y establecer políticas interinstitucionales, afirmó.