Diconsa tiene la tarea social de reorientar el consumo de productos de calidad nutricional así como redireccionar su actividad económica para genera beneficios en la salud de la población marginada y, al mismo a los productores locales y regionales en la compra de sus cosechas, afirmó el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy.
En una reunión para estrechar la relación con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Velasco Monroy señaló que uno de los primeros proyectos es la comercialización del amaranto en la red de más de 25 mil tiendas comunitarias, además de que el producto se podría vender a los gobiernos locales incluyéndolo en su canasta alimentaria por su alto contenido nutricional.
Con ello, dijo el titular de Diconsa, se agregaría otro producto de alto valor nutricio a la harina de maíz, la pasta para sopa, y chocolate en polvo. Los dos primeros están enriquecidos y fortificados con proteínas, vitaminas hierro, zinc y ácido fólico, mientras que el tercero, está adiocionado con vitamina A y C, riboflavina y hierro, y los tres han tenido buena aceptación desde su lanzamiento al mercado.
Cabe señalar que el INN ha avalado que los productos enriquecidos y fortificados marca propia como la harina de maíz, la pasta para sopa, y el chocolate en polvo cumplen con las normas que garantizan a la población el consumo de alimentos de alto valor nutricional.
Asimismo, que por recomendación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición “Salvador Zubirán”, se retiró de la canasta básica de 22 productos, la manteca vegetal, debido a que es causa de obesidad en la población, y se incluyó la avena, ya que posee propiedades nutricionales comprobadas.
En tanto, Abelardo Ávila, quien es especialista en medicina social y epidemiologia por la UAM, señaló que Diconsa debe de generar una oferta de alimentos lo más saludable posible, además de promover la producción local de estos productos, ya que es fundamental para generar cadenas de valor nutricional las cuales deben lleguar hasta la base de la población marginada, a través de Diconsa.