La senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez exhortó al titular del Ejecutivo Federal a que, por conducto de la Secretaría de Salud (Ssa) y las instituciones de seguridad social, destine mayores recursos para prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento integral a las pacientes con cáncer de mama, así como para la compra de mayor número de mastógrafos.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora por Tamaulipas también instó a la Ssa a que aumente el número de plazas para radiólogos en residencias médicas y a que amplíe los programas de capacitación.

Además, pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que asigne, dentro del  proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, un incremento al presupuesto en salud, a efecto de que la Ssa lo destine a políticas públicas encaminadas al combate del cáncer de mama.

“Desde 2006, el cáncer de mama constituye en México la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más.

“En 2010, ocurrieron 5 mil defunciones, lo que representa alrededor de 14 decesos diarios atribuibles al cáncer de mama”, detalló.

En nuestro país, acotó, este padecimiento representa un importante problema de salud pública, ya que con el tiempo el número de casos se ha incrementado y, al igual que en el resto del mundo, la tasa de mortalidad se eleva con la edad, de manera que éste es uno de los factores de riesgo más importantes.

“La tasa de mortalidad específica en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad oscila en 14.9 por 100 mil; en las de 50 a 59 años de edad, de 29.1; en las mujeres de 60 a 69, de 37; y en las de 70 y más años de edad, de 53.1 por 100 mil.

“Conforme a los factores de riesgo asociados a la edad y la tendencia hacia el envejecimiento de nuestra población, se estima que la incidencia y la mortalidad seguirán aumentando”, indicó.