El senador Alejandro Encinas Rodríguez, en conferencia de prensa sobre la modificación a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícitas, en materia de lavado de dinero que le hizo la Cámara de Diputados, en el año 2010, dijo que este martes se cerró un proceso legislativo que se llevó más de 2 años en una iniciativa que tuvo su origen en el Senado de la República y que en la Cámara de Diputados se tuvo la oportunidad de participar en los debates, con más de 30 reformas que se hicieron a la minuta que envío en su oportunidad el Senado de la República.
El legislador explicó que los instrumentos que se crean en esta nueva ley, van a favorecer las actividades de combate a todo el proceso del lavado de dinero en el sistema financiero de nuestro país, de igual manera se le otorgan mayores facultades y atribuciones a la Secretaria de Hacienda para que la Unidad de Inteligencia Financiera que con esta cuenta; tenga instrumentos y criterios, normas muy claras, para su intervención.
Esta ley de lavado de dinero obligará:
1. A diferentes entes privados a informar a las autoridades federales sobre operaciones que deben de estar sujetas a supervisión.
2. Todo lo que tenga que ver con la realización de juegos y sorteos en determinadas entidades a partir de una cantidad aproximada de 40 mil pesos de acuerdo a lo que establece la norma será sujeto de supervisión.
3. La emisión o comercialización de tarjetas de servicio de crédito también será sujeto de supervisión.
4. El otorgamiento de préstamos o contratos de crédito también sería sujeto de supervisión de acuerdo a la dictaminación.
5. La comercialización de inmuebles también a través de ciertos valores, que se establece en el propio dictamen
6. la compra venta de mentales preciosos, de joyería y relojes será sujeto de supervisión
7. La renta o arrendamiento de vehículos nuevos sobretodo vehículos blindados
8. El traslado de valores
9. Servicios contables y jurídicos
10. las actividades de fe pública.
El senador Alejandro Encinas manifestó que con esta ley se trata de que México tenga una nueva herramienta jurídica para combatir con eficacia las operaciones de recursos de procedencia ilícita y dijo que México tiene acuerdos internacionales que hoy está cumpliendo el país, está cumpliendo con el derecho convencional en esta materia para combatir no solamente el lavado de dinero proveniente de delitos como el narcotráfico, el trafico de armas, el trafico de personas, el trafico de órganos, sino también México esta cumpliendo con la sociedad para evitar problemas graves de corrupción que han premiado en el país.
Por último Encinas Rodríguez mencionó que la fe de erratas está publicada en la gaceta de gobierno acompañada de la versión estenográfica certificada por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la cual ya fue cotejada; dicha fe de erratas corresponde plenamente al debate que se dio 30 de abril en la 61 legislatura en la Cámara de Diputados.