+Textil, muebles, calzado, plásticos, construcción y acero, principales áreas afectadas
+Productos de ese país invaden mercado nacional y se imponen por bajos costos
El diputado federal Alfredo Miguel Herrera Deras propuso exhortar a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, para que establezcan medidas de protección hacia la industria nacional frente a la competencia desleal y la introducción ilegal de mercancías de origen chino.
Herrera Deras, integrante de la Comisión de Economía, denunció que manufacturas como la textil, de mueble, del calzado, plásticos, de materiales para construcción y del acero, se han visto mermadas por la competencia desleal que genera China, influyendo en la decisión del consumidor.
Tan sólo la industria textil mexicana ha sido afectada por prácticas desleales del país asiático, ya que sus exportadores son beneficiados por el gobierno Chino con subsidios como: reducciones de impuestos, otorgamiento de bienes y materias primas, así como transferencia directa de fondos y apoyos que reciben por cumplir metas de exportación.
Otro caso de competencia desleal es la importación de acero de China, que puso en México a cientos de empleos en situación de riesgo. A pesar de que la Secretaría de Economía estableció medidas antidumping y está evaluando recurrir a la “figura de la salvaguarda” por seis meses, se percibe que estas acciones no resarcen el daño ocasionado al ramo, lamentó.
El diputado argumentó que en la actualidad los productos chinos invaden el mercado nacional, porque se imponen por sus bajos costos, pese a su cuestionable calidad, y dañan a la economía mexicana.
Detalló que China se ha convertido en el segundo socio comercial de México, con un intercambio superior a los 72 mil millones de dólares en el 2014 y 48 mil millones en lo que va del 2015. El crecimiento en las importaciones de China ha sido exponencial y en 10 años han crecido más de 6.5 veces su valor, según Bancomext.
Sin embargo, dijo, México no ha afianzado un esquema de atención y generación de empresas transformadoras que aprovechen los bienes que produce y que le permitan fabricar, pues les es más sencilla la compra que la innovación, aun cuando la industria de la transformación aporta cerca del 80 por ciento de todos los empleos que se logran generar.
Ante ello, pidió promover incentivos fiscales a la industria de la transformación e hizo votos para que el gobierno federal fortalezca los niveles de confianza con las pequeñas y medianas empresas mexicanas, de manera que éstas cuenten con el respaldo institucional para establecer una relación comercial sólida y efectiva con cualquier nación, en igualdad de condiciones.
Urgió a vigilar la competencia justa con el socio comercial asiático, a fin de impulsar un desarrollo empresarial efectivo, situación que contribuirá a la generación de empleos, la satisfacción del consumidor e incidirá en el crecimiento económico de México.
El diputado Alfredo Herrera relató que México exporta a China minerales de cobre y sus concentrados, automóviles de turismo, teléfonos y redes inalámbricas, desperdicios de cobre, aceites crudos de petróleo y minerales de acero, aluminio, bronce, plomo y cobre, así como sus concentrados, cobre refinado, material reciclable y máquinas automáticas para procesamiento de datos.
Por otro lado, China vende a México, mayoritariamente, equipos y partes de telefonía celular, ensambles de pantallas planas, computadoras y equipos portátiles para procesar datos, circuitos electrónicos, unidades de memoria, componentes eléctricos, celdas y conductores fotovoltaicos.
Subrayó que de acuerdo con la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, la balanza comercial con China nunca ha sido favorable para México.
“Nuestro país refleja un mal crónico en su relación con esa nación, por un lado debido a la inestabilidad de sus exportaciones y, por otro, a causa del paulatino crecimiento de las importaciones, que evidencia que compra más de lo que vende”.