Es urgente legislar mecanismos más efectivos que permitan vigilar que todas las disposiciones aprobadas en la reforma energética se implementen de manera eficiente bajo principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad que se establecen en nuestra Constitución en materia de fiscalización de recursos públicos.

Así lo externó el senador Jorge Luis Lavalle, al presentar un punto de acuerdo que fue turnado a Cámara de Diputados, referente al Presupuesto de Egresos de la Federación en el sector energético.

El gasto correspondiente al ramo energético tiene un incremento en comparación con el año anterior, del 12.6% que equivale a 3 mil 936 millones 964 mil 376 pesos. Por ello, la necesidad de que los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas ya existentes se cumplan; es nuestra responsabilidad como legisladores vigilar los recursos de manera permanente.

El principal motivo de este incremento se debe a que estos recursos deberán ser usados para el fortalecimiento de los órganos reguladores en materia energética a través de la Comisión Reguladora de Energía, la cual, incentivará la inversión productiva en el sector eléctrico, así como contribuir a mejorar la calidad en el servicio de gas natural. Por su parte la Comisión Nacional de Hidrocarburos supervisará que los contratos, la exploración y extracción de hidrocarburos se hagan bajo las mejores condiciones técnicas.

A través del Fondo Mexicano del Petróleo como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se establecerán medidas de transparencia en su recaudación y administración, por tanto es preciso señalar que estos recursos son tanto para gasto como para inversión, a fin de maximizar su aprovechamiento.

Con este respaldo se puede detonar un importante desarrollo económico en nuestro país, de manera tal que cada peso que se gaste o reciba, tenga resultados palpables y directos para todos los mexicanos.