Una reforma hacendaria integral debe tener como eje el no incremento a la tasa impositiva del IVA en medicinas y alimentos, sino una regulación del ISR, gradual y proporcional a los ingresos, además de la eliminación del régimen de consolidación fiscal, que permite actualmente la simulación y privilegios a los grupos adinerados en este país, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.
Afirmó que la izquierda no aceptará aumento de impuestos al consumo”, sino que habrá de realizarse una revisión “exhaustiva” al tema de consolidación fiscal.
“Ya lo dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray: que paguen más los que más tienen, y esto, en la vía de los hechos, es una propuesta del PRD. Ahora falta que la nueva administración federal pase del terreno de las declaraciones a los hechos y que ponga sobre la mesa de discusión sus propuestas específicas en esta materia”, señaló.
Barbosa Huerta insistió en que es necesario acabar con los privilegios, pues hay quienes compran empresas en quiebra para no pagar impuestos gracias a esa consolidación fiscal que prevalece y dijo que el tema hacendario sólo tendrá éxito si se dejan a un lado los cálculos políticos – electorales.
“Dada la situación del país es un tema que debe de discutirse con toda responsabilidad. Sin reforma en las finanzas públicas, muchas otras reformas no serán viables porque para programas y proyectos se requieren mayores recursos”, puntualizó.
El senador poblano consideró que en esta discusión trascendental para el futuro del país “la izquierda tiene que ser vanguardista, no conservadora. Reconocemos que este nuevo gobierno tiene derecho a desarrollar la transformación en materia de política social, pero para ser promotores de un crecimiento económico se requieren recursos”.
Para ese propósito, añadió, “no es necesaria la privatización en ramos estratégicos, ni tampoco aplicar impuestos al consumo, porque no es la mejor medida para generar una recaudación justa, equitativa y adecuada.
“Que paguen más los que más ganan, que se elimine la figura de la consolidación fiscal y que se aumente sí la base gravable, esos serían algunos de los elementos de una reforma hacendaria”, explicó.
Barbosa Huerta aseguró que el PRD en el Senado está listo para debatir éste y otros temas de gran calado. “Pondremos sobre la mesa nuestras propuestas y trataremos de convencer a las otras fuerzas políticas, pero sobre todo a la sociedad de la necesidad de avanzar en una reforma hacendaria a la altura de las necesidades de nuestro país”.