La Comisión de Justicia analiza un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) eleve a carácter de Subprocuraduría la Fiscalía para la Atención a los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión, toda vez que las víctimas mortales suman 115 en el transcurso de las dos últimas administraciones.
En el exhorto, impulsado por el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, diputado José Francisco Coronato Rodríguez (Movimiento Ciudadano), se pide resolver en su totalidad las indagatorias de los delitos cometidos contra miembros de los medios de comunicación, periodistas, columnistas y comunicadores, ya que éstos siguen en la impunidad.
Asimismo, se solicita a los gobernadores de los estados tomar las medidas necesarias para frenar la oleada de atentados en contra de quienes ejercen el periodismo.
Coronato Rodríguez expuso la necesidad de crear una comisión legislativa especial para la defensa de la libertad de expresión, ya que en el transcurso de las dos últimas administraciones, 98 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores, se sumaron a las víctimas mortales en el sector de la prensa.
Detalló que México sigue siendo el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión, pues el fenómeno de la violencia contra los periodistas incluye desde la intimidación y la violencia “legal” hasta la física, secuestro y homicidio, no sólo contra comunicadores, sino con trabajadores de la industria.
“Hemos presenciado, con tristeza y desesperación, cómo los comunicadores y los medios de comunicación han sido señalados como blancos estratégicos. Nos oponemos a que continúen las agresiones en contra de periodistas y a que los delitos queden en la impunidad”, subrayó.
El diputado José Francisco Coronato indicó que según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del 2000 al 2013 los periodistas asesinados y desaparecidos ascienden a 85. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil refieren 75 ultimados en el mismo periodo.
Resaltó que un lapso de 42 años, 206 informadores han sido muertos en el país, por lo que México se situó en el primer lugar en ese terreno a nivel latinoamericano, arriba de Colombia (89) y Guatemala (53), según el informe del Comité para la Protección de los Periodistas.
De acuerdo con la CNDH, los ataques a sus derechos humanos se elevaron a partir de 2005, con 72 agresiones; 2006, con 74; 2007, con 84; 2008, con 80; 2009, con 78; 2010, con 139; 2011, con 172 y, finalmente, en los últimos dos años (2011-2013) la Comisión recibió 231 quejas.
Coronato Rodríguez mencionó que la CNDH ha señalado que esta cifra podría ser mayor, si se suman los casos registrados en las comisiones de derechos humanos de los estados, así como todas las agresiones que no se denuncian, por miedo a la seguridad propia.