La senadora Dolores Padierna Luna advirtió que debe revisarse la resolución que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones entorno a la negativa para autorizar a MVS prestar TV digital abierta en el canal que actualmente tiene concesionado para televisión, “ya que nos urgen nuevas opciones de televisión abierta, así como nuevos contenidos y nuevos canales de información”.
“No puede el Instituto Federal de Telecomunicaciones violentar los derechos de las audiencias y el derecho a la pluralidad y diversidad de contenidos. Con su resolución está al margen de las obligaciones constitucionales y legales a las que está obligado dicho instituto”. Añadió.
Padierna Luna refirió que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió con una visión formalista basándose en el último párrafo del 7º transitorio del decreto por el que se expidió la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que dice que no pueden modificarse las concesiones de espectro radioeléctrico en cuanto a “condiciones de hacer o no hacer previstas en el título de concesión de origen y que hubieren sido determinantes para el otorgamiento de la concesión”.
“¿Tuvo que haber sido esa su respuesta?, no. Si se hubiera querido aprobar la prestación de TV abierta por MVS como un servicio adicional, habría los siguientes argumentos: el espectro que tiene MVS está atribuido en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias también TV abierta; se estaría incrementando la pluralidad con la existencia de un nuevo canal de TV abierta y se privilegiaría a la población que no tiene acceso a TV de paga con una nueva fuente de información y, con ello, el derecho a la información de la sociedad. La pluralidad y el principio pro persona que debe regir el actuar el IFT y favorecer los derechos humanos, sustentaba también el autorizar este canal de TV abierta”, afirmó.
A consideración de la legisladora perredista de haberse aprobado la autorización para que MVS prestara el servicio de TV digital abierta se estaría haciendo un uso óptimo del espectro radioeléctrico, porque MVS no está pidiendo espectro adicional, sino únicamente usar el mismo espectro con la misma cobertura con TV abierta.
“La reforma constitucional buscaba la convergencia entre telecomunicaciones y radiodifusión y la solicitud de MVS es en línea con ello. Si se concretara una impugnación de la empresa ante tribunales, se llevaría un año y medio o hasta dos conocer la resolución definitiva del Poder Judicial Federal”, concluyó.