El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Martín Arce Paniagua, consideró que por las circunstancias posteriores a las votaciones que vive el país, la reforma electoral quedó corta y es necesario readecuarla.
En entrevista con los representantes de los medios de comunicación en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el diputado dijo que se tiene que devolver a la ciudadanía el derecho a opinar en los medios electrónicos, regular los dineros en las campañas para que la legitimidad de los gobiernos sea sin duda alguna, además de reglamentar las encuestas.
En este sentido, planteó que se debe pensar cómo fiscalizar mejor a los partidos e incluso reducir sus prerrogativas, de igual forma, dijo que es necesario lograr una reforma para que el pueblo no pague todo el costo de las campañas políticas, es decir, permitir formalmente el financiamiento privado.
“Si todos los partidos accesan al financiamiento privado, podemos ir contemplando una modificación a la ley para que el pueblo no pague todas las elecciones y permitir que en las campañas los partidos puedan tener un nivel mayor de financiamiento privado, de otra manera, pues es nada más hacerle al ensarapado”.
Asimismo, y en un breve balance de la LXI Legislatura, indicó que se aprobaron reformas importantes en materia de derechos humanos y de justicia, además de que se crearon nuevas leyes como las del combate al delito de secuestro y el lavado de dinero.
No obstante, dijo que también quedaron temas pendientes: la reforma laboral, la energética, la hacendaria y a la Ley de amparo, que se atoró por el tema del artículo 129, fracciones 11 y 13, entre otras.
“Ojalá que con otra visión nos quitemos ese maleficio que tenemos los mexicanos, de que cuando tú propones algo y eres gobierno, está mal, y cuando llegas al gobierno y lo propones, está bien”.
En cuanto a la reforma laboral, mencionó que el tema que separaba a los grupos parlamentarios era en torno a la democratización de los sindicatos.
Aseguró que existe una gran coincidencia con las fracciones de la izquierda para sacar adelante esta reforma y corresponderá al grupo parlamentario del PRI, que ahora asumirá el poder, tomar la decisión de “si le entra o no”.
El presidente de la Mesa Directiva manifestó su confianza para que en la siguiente legislatura se avance en otros grandes temas, como la reforma política, particularmente en cuanto a la reelección de los legisladores.
Señaló que en materia de endeudamiento de los estados “no vamos a permitir que el gobierno federal les pague como compensación a los gobernadores el dispendio que hicieron. Debe haber un castigo a los que abusaron de los dineros públicos, pero sin daño a la ciudadanía”.
Finalmente, en torno a la toma de protesta del nuevo Presidente de la República y la colocación de la banda presidencial, el diputado Arce Paniagua señaló que corresponderá a la próxima legislatura determinar este asunto.
“Será un tema que tendrá que consensar la próxima Legislatura, pero en razón de las costumbres, la fracción parlamentaria mayoritaria determinará qué asume primero, si la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política. Si hay una buena capacidad de interlocución y de acuerdos vamos a salir adelante”.