Se requiere una política de juventud integral que se aplique de forma transversal y coordinada entre los tres órdenes de gobierno, afirmó el diputado Francisco Landero Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.
En su documento Retos, logros y visión, considera necesario y urgente generar una continuidad en los trabajos que se han venido realizando y para que se profundice en los temas de mayor impacto social.
Refiere que también es necesaria la implementación de programas estructurados que atiendan las insuficiencias de los grupos sociales juveniles, así como seguir fortaleciendo el presupuesto para este sector.
En este sentido, la Comisión aprobó un total de mil 44 millones 539 mil 287 pesos en beneficio de la juventud, durante la LXI Legislatura.
Se destaca que para 2012 se incrementó el presupuesto destinado al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con 343 millones, 128 mil 474 pesos. En el 2011 la cifra fue de 368 millones, 128 mil 474 pesos y en 2010, de 333 millones 217 mil 624 pesos.
Precisa que el presupuesto con enfoque de juventud implica programar un gasto que tenga como objetivos principales satisfacer las necesidades básicas de la juventud; promover su reconocimiento social; potencializar a los jóvenes como agentes estratégicos para el desarrollo del país.
“Cabe destacar que no se trata de incrementar el gasto, sino de hacer visibles los recursos comprometidos para posicionar el tema de juventud en diversos contextos y de hacer auditables las acciones de los gobiernos con miras a resolver los rezagos que sufren los jóvenes en México”, refiere.
Subraya que hay 36 millones de jóvenes en México, entre los 12 y 29 años, que representan una tercera parte de la población total, que inciden directamente en una nueva cultura laboral, educativa, familiar; representan un nuevo paradigma de nación y una etapa de desarrollo.
Por tal motivo, establece que es necesario trabajar en una metodología que permita cumplir con el desarrollo del proceso de planeación, programación y presupuestación con enfoque de juventud.
Así como un análisis del impacto del gasto mediante los indicadores de economía, eficiencia y eficacia en la planeación, programación, presupuesto y la inclusión del indicador edad.
“La juventud nacional tiene un impacto cualitativo y cuantitativo en la sociedad y representa una oportunidad histórica de desarrollo cultural y económico para el país”.
En este sentido, la Comisión considera que se tiene que trabajar la perspectiva de juventud en todas las etapas del proceso de elaboración de las políticas públicas para asegurar que los objetivos, metas y resultados efectivamente promuevan el desarrollo de este sector.
“Es necesario darle institucionalidad al presupuesto destinado a este sector, así como identificar los recursos para transparentar y, al mismo tiempo, dimensionar los esfuerzos y recursos que el gobierno compromete en beneficio de esta población”.