Al participar en la presentación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal, el diputado local Leonel Luna Estrada se pronunció por generar mecanismos que garanticen a la ciudadanía tener  acceso en su totalidad a la información que generen las dependencias.

El integrante de la Comisión de Transparencia,  manifestó esta ley demuestra el compromiso de la Asamblea Legislativa de arribar a los mejores y mayores estándares de acceso de la información pública en la Ciudad.

Sin embargo, aún existen  pendientes que deben atenderse para garantizar el cumplimiento de esta norma por parte de los servidores públicos, ya que es una de las principales preocupaciones de la población.

“Hace algunos días en reuniones con Comités Ciudadanos nos decían que lo importante de la Ley está en su aplicación y en cómo  obligar a que las dependencias las instancias y los distintos servidores públicos den la información que se requiere”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF,  propuso  generar  mecanismos que garanticen  que efectivamente los ciudadanos tienen acceso a toda la información pública.

En ese sentido, dijo, se debe asignar mayores recursos al Instituto de Accesos a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, para que cuente con los elementos técnicos y recursos humanos necesarios que le permitan aplicar esta ley y generar una percepción positiva en la ciudadanía.

Por otro lado, manifestó, se requiere que el Instituto tenga una mayor vinculación con las dependencias  encargadas de la fiscalización. Es decir, se debe establecer un capítulo de sanciones  para los funcionarios que se nieguen a proporcionar  información pública, así como a quienes la alteren o brinden de manera parcial.

En ese sentido, propuso al  comisionado Presidente, Oscar Guerra Ford,  que a la brevedad se lleve a cabo una reunión con la Contraloría General y la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF  para arribar a una vinculación estrecha entre el Instituto y estas instancias de fiscalización.

De tal manera, señaló, se podrán generar las  reformas correspondientes para llegar a un Capítulo de Sanción, para que el  servidor público que incumpla  con las disposiciones de esta Ley también reciba una sanción que pudiera ir desde una amonestación, la separación del cargo hasta la inhabilitación.

“De nada servirá la Ley, si no existen sanciones a los servidores que se nieguen a acatarla. De esta manera, estaríamos garantizando la aplicación de la ley aunado a un proceso integral  de información y concientización de los servidores públicos de las distintas dependencias de la ciudad”, manifestó.

Asimismo, dijo, es  necesario que los vecinos conozcan los criterios con los cuales se otorgan permisos para la apertura de giros mercantiles,  cómo se desarrollan obras en esta ciudad, “todo esto que atormenta y preocupa a los habitantes del Distrito Federal”.

Por ello, coincidió con la presidenta de la Comisión de Transparencia, Lía Limón quien también se pronunció por conformar un Sistema de Información para que los ciudadanos  consulten  los diferentes  usos de suelo de la ciudad.