*Contundente advertencia de la CNDH

Es muy importante que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, discuta con mucho cuidado el contenido de la Ley de Seguridad Nacional, para que esté plenamente apegado al interés de la propia sociedad, a la Constitución y sobre todo también a las necesidades del país, porque de lo contrario se las echaremos abajo.

Así, de manera tajante y contundente se los advirtió a los diputados federales el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, al señalar que tiene facultades constitucionales para defender el interés del pueblo ante leyes que apruebe el Congreso y no se ajusten a lo que demanda la nación en su conjunto.

Aquí la entrevista textual concedida a los representantes de los medios de información, previa a la inauguración del foro “Legalidad Democrática, Ética, Derechos Humanos y Seguridad”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

PREGUNTA.- Hay algunos cuestionamientos que le ha hecho la sociedad civil en relación al proyecto de Ley de Seguridad Nacional y de las garantías individuales.

RESPUESTA.- Sin duda, por eso es que debe cuidarse mucho su contenido, con el objetivo de que se busque generar un pleno equilibrio entre lo que son los derechos de la sociedad, los derechos humanos y también dotar a la autoridad de facultades para que pueda luchar contra la delincuencia.

PREGUNTA.-  Esto del estado de excepción, ¿ustedes qué opinión tienen?

RESPUESTA.- Debe verse con mucho cuidado esa parte, sobre todo porque nuestro país necesita, en buena medida, que se trabaje sobremanera en materia de prevención del delito y también en atención de las víctimas del delito; que se mejore la eficiencia institucional y la eficiencia institucional no se logra mejorar solamente con un ejercicio mayor de fuerza del Estado, sino por el contrario, con una mayor tarea de prevención por parte de la autoridad.

PREGUNTA.-  ¿Y el Ejército en las calles? ¿No es necesario regular esto?

RESPUESTA.- Me parece que sin duda es parte de una agenda pendiente que, esperemos, con esta ley pueda regularizarse, finalmente.

PREGUNTA.-  ¿Se está violando la Constitución?

RESPUESTA.- Yo les diría a ustedes que estaré pendiente, una vez que se apruebe esta ley, para revisar con mucho cuidado cómo es que queda la misma, y en su defecto, les recuerdo que tengo una facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad, la cual ejerceré en caso de que el contenido de esta ley presente algún vicio de estas características.