El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano Velasco, presentó este lunes a los medios de información las acciones de vigilancia contra los denominados productos “milagro” durante 2010 y ofreció un mayor control de anuncios publicitarios de productos que carezcan de evidencia científica para evitar daños a la salud de la población.
En conferencia de prensa, el titular de la COFEPRIS informó que el año pasado se aseguró casi un cuarto de millón de piezas de más de 250 productos “milagro” que prometían “curar”, sin tener ninguna base científica, diversas enfermedades como cáncer, osteoporosis, obesidad, depresión, sobrepeso y artritis.
Dijo que con el propósito de que la sociedad conozca cuáles son los productos que fueron asegurados por comercializarse irregularmente y no demostrar propiedades terapéuticas, la COFEPRIS ha subido a su portal electrónico el listado con más de 250 productos “milagro”.
Además, ha creado en su página el micrositio www.productosmilagro.com para darle a los ciudadanos mayor información sobre los diez productos que más se anuncian con irregularidades y no está comprobada su eficacia terapéutica, por lo que están siendo retirados del mercado. Además, se han subido dos videos en los que se advierte a la gente de que “lo que sirve para todo, no sirve para nada”.
Toscano Velasco indicó que en materia de publicidad, en 2010 se ordenó la suspensión de 307 anuncios de los medios de comunicación (televisión, radio, medios impresos e Internet) por no tener permiso sanitario o representar un riesgo a la salud de la población.
En este sentido, el Comisionado Federal adelantó que la Secretaría de Salud va a regular con mayor rigor la publicidad de tales productos que no comprueben su eficacia terapéutica a través del nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad que se pondrá a consulta pública en los próximos días.
Toscano Velasco estuvo acompañado por la Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, Rocío Alatorre, y el Comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Galileo Lastra Marín.