La Secretaríade la Función Pública (SFP) determinó destituir, inhabilitar y multar a seis servidores públicos, empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además -con el apoyo y colaboración de las autoridades de la SCT, durante la realización de estos procedimientos- la SFP presentó una denuncia penal contra los sancionados, ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Una auditoría del Órgano Interno de Control de SCT detectó que los seis involucrados autorizaron pagos por 9.47 millones de pesos, correspondientes a obra que no había sido ejecutada.
Esto, en la modernización del tramo Boulevard Aeropuerto–Xonacatlán, de la carretera Toluca-Naucalpan, en el Estado de México.
La SFP destituyó, inhabilitó diez años para trabajar en el Gobierno federal, y multó, con dos millones 369 mil pesos cada uno, al director general del Centro SCT, al subdirector de Obras, al residente general de Carreteras Federales y al residente de Obra.
También inhabilitó cinco años al jefe de Departamento de Contratos y Estimaciones; y destituyó e inhabilitó tres años al subdirector de Administración.
La SPF presentó denuncia penal contra los sancionados, por presunto uso indebido de atribuciones y facultades.
Así, los seis podrían ser condenados de seis meses a doce años de cárcel; a pagar de 100 a 300 días de multa, y la destitución e inhabilitación judicial, de seis meses a doce años, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
La investigación de SFP determinó que, en los últimos tres meses programados para la terminación de la obra en el año 2007, los involucrados manipularon los registros de avance, para tramitar pagos por obra que no había sido ejecutada.
Además, la dependencia detectó en 2008 varios conceptos relativos a tareas técnicas, propias de esta obra pública, pendientes de ejecutar.