Una agencia internacional de noticias publicó este domingo que el movimiento de protesta electoral que encabeza el izquierdista Andrés Manuel López Obrador va para largo en México, porque está convocando a un levantamiento social que denomina “expofraude”.
México, 29 jul. (EFE).- El ex candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó hoy a un gran encuentro público con sus simpatizantes llamado "Expofraude" donde presentará las pruebas de presuntas irregularidades en la pasada elección que desde hoy están recabando sus seguidores.
La primera jornada del Plan Nacional de Defensa de la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México consiste en la instalación de 142 asambleas informativas a través de las cuales la izquierda quiere reunir documentos, fotos, vídeos, tarjetas usadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para comprar votos.
Convocados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Parque de la Esperanza de Nezahualcóyotl, Estado de México, unas quinientas personas acompañaron a López Obrador en un mitin.
"Estas asambleas tienen el propósito de informar a todos los ciudadanos lo que estamos haciendo para que el Tribunal Electoral invalide las elecciones presidenciales", dijo el político ante sus seguidores.
Ahí explicó que la llamada "Expofraude" se celebrará el próximo 12 de agosto en Ciudad de México, y en ella se darán a conocer algunos de los elementos de prueba de las irregularidades detectadas por los ciudadanos.
"No van a poder. Pueden tener dinero para comprar los votos pero no tienen el respaldo, el apoyo, de la gente. Y así no se puede gobernar", agregó López Obrador.
El político señaló que hay que seguir con "esta lucha en defensa de la democracia" ya que "si nos quedamos con los brazos cruzados, entonces se consumaría el fraude electoral, la imposición, y no nos esperaría nada bueno a los mexicanos".
"Ya todos sabemos lo que nos costó el fraude de 2006, a lo que nos llevó ese fraude: a más sufrimiento, más pobreza, más inseguridad, más violencia", puntualizó.
López Obrador aprovechó su aparición pública para anunciar que a las 142 asambleas informativas de hoy seguirán el domingo próximo 32 asambleas más en las capitales de los estados.
Según los datos oficiales, el pasado 1 de julio Enrique Peña Nieto obtuvo 19,2 millones de votos (38,21 %), por delante del izquierdista López Obrador, con casi 15,9 millones (31,59 %), de la conservadora Josefina Vázquez Mota, con 12,7 millones (25,41 %) y de Gabriel Quadri, con 1,1 millones (2,29 %).
La izquierda mexicana ha impugnado los comicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el máximo organismo jurisdiccional en materia de comicios en México por una presunta compra masiva de votos y pedido que las presidenciales del 1 de julio pasado sean invalidadas.