Patzcuaro, Mich., octubre de 2011.- El precandidato presidencial panista, Santiago Creel Miranda, advirtió que su partido unificara toda su fuerza para defender el triunfo de Luisa María Calderón que busca la gubernatura de esta entidad.

Aquí sus palabras textuales:”Estoy muy contento de estar aquí en Michoacán, en Patzcuaro, centro común de pueblos y comunidades indígenas purépechas, pero estoy todavía más contento de estar aquí con la próxima gobernadora del estado de Michoacán: Luisa María Calderón Hinojosa.

“Amigas y amigos: quiero platicarles algo que a lo mejor no es lo suficientemente conocido. Pero escuchando al doctor Aurelio, cuando vivía sus momentos más difíciles en la cárcel, había una mujer valiente, una mujer consciente, una mujer decidida a que se hiciera la libertad con el doctor Aurelio y con todos sus compañeros.

“Esa es la mujer que necesita Michoacán: Luisa María Calderón Hinojosa. Tuvieron que pasar 70 años de malos gobiernos hasta que llegara el PAN como partido gobernante para que cambiara la Constitución.

“La reforma que defiende a las comunidades indígenas, la reforma constitucional, se dio con los gobiernos del PAN y con la participación de una senadora muy activa, que una y otra vez nos recordaba la importancia y la trascendencia de los pueblos y las comunidades indígenas.

“Yo vi a la senadora y la escuché en la mayor tribuna del país, defender la reforma, la reforma se hizo, la reforma se aprobó y también aquí con ustedes habrá más reformas, porque tienen a alguien que sabe de esto, que siente a las comunidades indígenas, que es sensible, como lo fue con la reforma que reconoce la autonomía de los pueblos indígenas. Reconoce y defiende a sus lenguas, reconoce y defiende los derechos a sus tradiciones, a sus usos y costumbres.

“Somos el PAN, un partido humanista que defiende a la persona y por eso estamos aquí, vamos a defender el triunfo de Luisa María, cuéstele a quien le cueste. Aquí en Michoacán, como decía Maquío en Paz descanse, Manuel J Clouthier, aquí en Michoacán este arroz ya se coció”.