*Otro grito en el desierto gubernamental

Es indispensable la aplicación de la ciencia y la tecnología para lograr el avance de todos los sectores del país, advirtió la Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, tras resaltar que “la investigación científica y tecnológica de calidad que hagamos hoy, tendrá un impacto decisivo para el futuro del desarrollo humano”.

Durante la inauguración del VI Congreso Nacional Estudiantil de Investigación,  que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) del IPN, Bustamante Díez recalcó que en la economía global la educación superior, ciencia,  tecnología e innovación, son indispensables para mantener la ventaja competitiva de cualquier país.

“Por ello, las Instituciones de Educación Superior (IES) tenemos la responsabilidad de propiciar en los alumnos la identificación con la ciencia y la tecnología, pues así estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad más innovadora y emprendedora, que nos hace mucha falta”, dijo.

La titular del IPN sostuvo que este posicionamiento sobre el avance científico y técnico de México, debiera estar correspondido por definiciones articuladas, claras y pertinentes de una política nacional en este rubro, lo que hace necesaria la insistencia de las IES ante las instancias correspondientes sobre la necesidad de asignar cuando menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a las actividades de ciencia y tecnología.

Si no resolvemos esta problemática, agregó, nuestro trabajo tendrá continuamente limitaciones en su desarrollo y, por lo tanto, en su aplicación. Además de que se verá disminuido el valor social del conocimiento y seguiremos lamentando que nuestros científicos, principalmente los investigadores jóvenes, emigren a instituciones extranjeras en busca de mejor comprensión y apoyo a su desempeño profesional.

Bustamante Díez resaltó que eventos como el VI Congreso Nacional Estudiantil de Investigación, el cual se inauguró de manera simultánea  con el VI Congreso de Investigación Politécnica y la Primera Jornada de Prototipos, constituyen un auténtico espacio generador de diálogo y propuestas renovadas, alrededor de la cadena conceptual integrada por educación, ciencia, desarrollo tecnológico, innovación y empresa.

A su vez, el presidente del Comité Organizador del evento, Andrés Hernández Pineda, precisó que durante la jornada de trabajo, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre, se presentarán 240 trabajos orales y carteles, 11 prototipos en diferentes áreas, cinco conferencias magistrales y talleres, así como ponencias relacionadas con tecnologías de computación, alimentarias, transporte, tecnología, ciencias sociales e investigación aplicada a la industria.

Ello, agregó, coadyuvará al fortalecimiento de la vinculación entre los desarrolladores de prototipos, la industria y el registro de la propiedad intelectual, además de aportar una visión holística de la investigación y las publicaciones científicas.