El Poder Legislativo tiene la responsabilidad de continuar la generación ágil de los instrumentos legislativos para conducir la transformación económica del país, señaló el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal.

Indicó que a la dinámica marcada por la aprobación de la Reforma Laboral y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se debe agregar el compromiso inmediato de legislar sobre la Reforma Financiera y la Hacendaria, y el Paquete Económico que se conocerá el próximo domingo, así como la Reforma Energética y las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica.

Todas ellas, dijo, son reformas de ley trascendentes y se complementan armónica y técnicamente, por lo que no se puede desviar la orientación y el ritmo de la transformación económica, ya que “el sentido de urgencia lo marca la difícil situación que enfrentamos y las necesidades de la población”.

Mencionó que en manos del Legislativo está discutir y aprobar estas reformas económicas con la rapidez y el rigor necesarios, a fin de “activar el mercado interno y la generación de empleo, así como sentar las bases para el despegue económico y social del país”.

Treviño Villarreal refirió que en la Cámara de Diputados ya se trabaja en una Reforma Financiera de gran alcance, la cual propone modificar 34 ordenamientos del sistema para fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, incrementar la competencia del sector, ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas y asegurar la solidez del sistema financiero.

Por ello, dijo, “es urgente que logremos su aprobación para activar el mercado interno, la inversión productiva y la generación de empleo”.

El diputado manifestó que la dimensión de los desafíos exige decisión para impulsar cambios cualitativos. Por eso, recordó, se han promovido reformas que permitan un crecimiento económico sostenido y sustentable, con un incremento sustantivo en la productividad y empleos de calidad, así como recursos humanos mejor formados.

Durante su intervención en el análisis de la Política Económica del Primer Informe de Gobierno, expresó que en los primeros meses del actual gobierno federal se han creado condiciones favorables para el despegue económico del país.

Puntualizó que la actual política económica ha sido responsable, realista y congruente con las prioridades establecidas en los programas de gobierno, conforme a las necesidades sociales y sin alterar el equilibrio de las finanzas públicas.

Este primer año de gobierno, resaltó, fue trazado ante un panorama internacional adverso, caracterizado por una lenta recuperación económica que hace difícil superar la crisis global que en los hechos se viene arrastrando desde 2008.

Pedro Pablo Treviño precisó que mantener la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para el proceso de transformación, y reconoció que las medidas de ahorro y austeridad en el gasto han sido un componente esencial de la conducción económica.

 “Los riesgos persisten como hemos visto con la baja en la expectativa de crecimiento anual y la desaceleración de diversas economías emergentes. Esta coyuntura exige actuar con prudencia y la máxima responsabilidad”, concluyó.