Por Guillermo Pimentel Balderas

El vocero del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que con sus declaraciones, la señora María Luisa Calderón Hinojosa  reconoció que se trata de su voz y da por cierto los hechos que denunció en días pasados este instituto político.

Sánchez Hernández explicó que La licenciada Luisa María Calderón Hinojosa (ex candidata del PAN  a la gubernatura del estado de Michoacán) declaró que iniciará una denuncia contra quien resulte responsable por el delito de espionaje, a raíz de la grabaciones en las que una voz femenina afirma su disposición a repartir “billetazos” para ganar voluntades en el proceso interno de ese partido en aquél estado.

En virtud de ello, manifestó, eso aclara las cosas, ya que la declarante reconoció que se trata de su voz y da por ciertos los hechos que denunciamos.

“Queda entonces despejado el camino para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dé curso a la averiguación correspondiente a nuestra denuncia sobre distintos delitos electorales, precisando el origen de los recursos implicados en el “billetazo” reconocido por su autora”.

Expuso que con el propósito de auxiliar a la autoridad investigadora, “proponemos la hipótesis del fuego amigo, en tanto las declaraciones sobre el “billetazo” se produjeron durante el proceso interno del PAN, lo cual sugiere que la misma táctica de captación de votantes pudo haberse utilizado en la elección constitucional”.

Por lo que hace a la acusación de espionaje, el vocero precisó que cuando se hizo la denuncia, la grabación ya tenía varios días de circular en Internet,  había sido consultada por miles de internautas y, además, también se había difundido por diversos medios de comunicación.

Sánchez Hernández añadió que el PRI se mantendrá atento al curso de las indagatorias que seguramente emprenderá la nueva titular de la FEPADE.