El diputado Emilio Serrano Jiménez, presidente de la Comisión Especial Para Analizar los Esquemas de Tercerización en el Sector Público, señaló que debe crearse una ley que regule las concesiones que otorga el Gobierno federal al sector privado, porque solo así se acabará con la corrupción que prevalece.
Consideró que debe existir una normatividad en la forma de los servicios que el Gobierno debe otorgar y son cedidos a terceros, la regulación en su funcionamiento y desempeño.
“El Gobierno tiene la obligación de dar servicios a empleados y derechohabientes, pero las instituciones no tienen la capacidad para cubrir la demanda de los servicios, entonces acuden a la contratación de un servicio particular de empresas privada para dar ese servicio”, expuso el legislador federal.
Destacó que actualmente este fenómeno conlleva una amplia gama de servicios, principalmente en dependencias como PEMEX, Sedesol, Seguro Social, ISSSTE y Educación Pública, por lo que subrayó que debe existir un orden en su funcionamiento, el cual debe darse a través de leyes.
“Sería muy difícil eliminarla porque el Gobierno no tiene capacidad presupuestal ni humana para atender los servicios que requiere la población, entonces si no se puede eliminar la tercerización, hay que reglamentarla”.
Explicó que de esta manera se evitaría la proliferación de negocios entre particulares, funcionarios y socios de los propios funcionarios, lo cual, dijo, es cada día más común.
Informó que integrantes de la Comisión especial viajarán a Perú para sostener un encuentro legislativo con el propósito de platicar y analizar cómo se dio el proceso para la creación de la Ley de Tercerización en aquella nación.
Resaltó que el intercambio de experiencias ayudará en la elaboración de una Ley de Tercerización en México, tomando como principio que en las subrogaciones se dan sin ninguna reglamentación y éstas son otorgadas por cada dependencia.