Es de lamentar el asesinato de un agente del FBI en San Luis Potosí, pero también se debe aclarar la actuación de los miembros de esa agencia estadounidense en territorio mexicano, afirmó el senador Santiago Creel Miranda.
El panista mejor posicionado de su partido para las elecciones presidenciales del 2012, dijo que además de castigar a los responsables de ese crimen, se debe aclarar que las bases de colaboración que se tienen entre las policías de Estados Unidos y las mexicanas son eso: bases de colaboración y nada más.
Consideró que eso no habilita ni permite a las policías estadounidenses actuar en suelo mexicano, ni tampoco permitiría a las policías mexicanas actuar en suelo estadounidense. “Por actuar entiendo yo investigar o prevenir un delito”, aclaró.
Insistió en que eso es solamente función de la policía mexicana en suelo mexicano y se preguntó: “¿Se puede tener una base de colaboración? Sí, para intercambiar información, compartir experiencias, sistemas de inteligencia, pero cada cual en su propio territorio”.
Finalmente dijo que el FBI puede participar en su capacidad de investigación, pero si interviene de cualquier otra manera, “creo que se equivoca y sería un acto totalmente reprobable y que no debería de acontecer, aunque si se quiere colaborar, intercambiar información, experiencia, es algo que si se puede hacer”.