El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño señaló que ante el incremento de las agresiones de la delincuencia organizada contra periodistas y medios de comunicación, es necesario crear una Comisión Especial que dé seguimiento a estos acontecimientos.
Indicó que cada vez son más las víctimas de amenazas, intimidaciones, secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas.
En lo que va del año se tiene registrado el asesinato de 14 periodistas; tres más se encuentran desaparecidos; 27 comunicadores y 11 medios de comunicación han sido agredidos.
El secretario de la Comisión de Gobernación detalló que Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Nuevo León destacan por el mayor número de agresiones contra periodistas.
Denunció que las investigaciones son lentas, lo que origina incertidumbre y desconfianza en las instituciones encargadas de administrar y procurar justicia.
Torres Cofiño precisó que ataques de la delincuencia organizada han provocado que algunos periodistas opten por no denunciar o no dar cobertura a ciertos temas; otros más han abandonado la labor informativa.
Subrayó que es indispensable que se establezcan mecanismos para colaborar en la defensa de la libertad de expresión, información y del ejercicio de la labor profesional del periodismo.
Se debe, agregó, garantizar justicia, defensa de las libertades y seguridad a los profesionales de la comunicación, así como establecer mecanismos eficientes de seguimiento de las agresiones contra ellos y coordinar acciones con las procuradurías estatales.
Resaltó que la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y a medios de comunicación será un instrumento que abone a garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información en México.
El diputado destacó que la libertad de expresión es de las garantías más sólidas de la democracia y el desarrollo moderno de los estados. Por ello es fundamental vigilar la correcta aplicación de las leyes para la impartición de la justicia y poner un alto a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.