La diputada María del Rocío Corona Nakamura propone crear la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia, con la cual tendrían derecho a recibir ayuda económica mensual equivalente a 15 días de salario mínimo.
Para fundamentar su iniciativa, la legisladora dijo que en México 25 de cada 100 hogares tiene como principal sustento a la mujer y de esta población el 59 por ciento son asalariadas y el 41 por ciento trabajan por su cuenta.
Añadió que las madres jefas de familia no sólo tienen que enfrentarse a desventajas sociales y económicas, sino que son víctimas de marginación y discriminación por su situación socioeconómica y su propia condición.
“Son mujeres que cubren el rol de padre y madre, desarrollándose en un abandono institucional, donde deben dividirse para ser proveedor y hacer pie de casa para sus hijos”, expuso.
La propuesta enviada a las comisiones de Desarrollo Social y la de Presupuesto y Cuenta Pública busca que el apoyo económicos sea otorgado a las mujeres con mayor nivel de marginación económica, dirigiendo el gasto a las madres jefas de familia que perciban 2.5 salarios mínimos o menos, y que el beneficio se distribuya hasta que sus hijos alcancen una edad de 18 años.
Asimismo, plantea que las madres jefas de familia y sus hijos tengan atención médica y psicológica gratuita, derecho a educación básica, a becas y programas educativos, de asistencia social, gozar de acceso a oportunidades de trabajo y a programas de capacitación para que puedan tener un ingreso económico propio.
También proyecta la creación de un consejo nacional para la protección de las madres jefas de familia como un órgano honorífico, cuyo objetivo sea elaborar propuestas y evaluar de las políticas, programas y acciones en materia de protección con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijos e hijas.
En este sentido, establece la coordinación entre la federación, estados, municipios y el Distrito Federal en la aplicación de políticas públicas para el apoyo y protección a las madres jefas de familia, indicó.
“Debemos apostarle a la aplicación de programas a favor de las mujeres. Si la familia es la célula de la sociedad, las mujeres solas son cimiento y columna de esas familias en donde los hijos dependen de toda su inteligencia, energía, valores y entusiasmo”.