Es necesario expedir la Ley de Útiles Escolares, Zapatos y Uniformes Gratuitos para las Niñas y los Niños de los Niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, a fin de garantizar los elementos necesarios para su educación.
Así lo propone la diputada federal Verónica Beatriz Juárez Piña, al señalar que por ello empujará una iniciativa que permita atender las necesidades básicas de los escolares de escasos recursos, dotándoles de útiles escolares, calzado y uniformes gratuitos por conducto de la Secretaría de Educación Pública.
A través de esta acción se pretende abatir la deserción escolar al atender las necesidades básicas de las zonas más marginadas de este país, para que los niños tengan la oportunidad de estudiar sin la preocupación de contar con los recursos necesarios para su asistencia a clases.
La legisladora afirmó que la educación en México atraviesa por una crisis, como resultado del abandono de las autoridades y por la corrupción que impera en el sistema educativo nacional. “Sumado a ello, tenemos un alto índice de deserción educativa originado por la pobreza y pobreza extrema”, añadió.
En este sentido, dijo que las familias en situación de pobreza tienen impedimentos materiales y económicos para lograr que sus hijos acudan cotidianamente a las aulas, lo que provoca que las niñas y niños se sumen al trabajo infantil.
“Debemos atender las necesidades básicas de nuestras niñas y niños de escasos recursos económicos, garantizando la igualdad de oportunidades y la reducción de las brechas de desigualdad social, ya que ésta será la mejor forma de invertir las contribuciones de los ciudadanos para tener a futuro mejores mujeres y hombres”.
Por tal motivo, dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se deberán asignar recursos para a las demandas de quienes no tienen acceso a ningún tipo de apoyo económico oficial, con el propósito de que continúen sus estudios.
Afirmó que la educación es un asunto de justicia social y una poderosa palanca para el desarrollo nacional y el principal instrumento para el progreso del individuo.
“Estamos conscientes de que existen dificultades económicas y sociales, pero debemos hacer todos los esfuerzos financieros posibles para aprobar una ley que garantice a niños y adolescentes los elementos necesarios para su educación”.