De 2006 a abril de 2012 cerca de cuatro mil 419 mujeres y niñas han sido víctimas de feminicidio, afirmó la diputada federal Martha Berenice Álvarez Tovar, con lo que fundamentó su propuesta de crear una Comisión Especial en la materia.
Dijo que persisten acciones de violencia sexual y de género hacia las mujeres, pero se carecen de cifras sobre feminicidios y víctimas que desaparecen, lo que obliga a crear las condiciones para dar seguimiento a este fenómeno que crece a niveles preocupantes en el todo el país.
Argumentó que en los últimos 25 años se han registrado 34 mil 176 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio. Casi 20 al día fueron asesinadas en el país durante estos años; entre ellas, alrededor de siete mil ocurrieron entre 2005 y 2009.
Por ello, Berenice Álvarez propuso la conformación de un órgano legislativo especial encargado de conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México.
Subrayó que de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en México no se cuenta con cifras certeras sobre los feminicidios ni sobre las mujeres que desaparecen sin dejar rastro.
“Los datos de los asesinatos de mujeres no contemplan las características suficientes para poder distinguir aquellos casos que efectivamente son feminicidios del resto de homicidios”, puntualizó.
Álvarez Tovar refirió que si bien en la LXI Legislatura se logró tipificar ese delito a nivel federal, “no se debe desatender el tema con la mujer mexicana en un tópico que ha ido ganando terreno”.
Es necesario, dijo, emprender acciones que permitan promover políticas de gobierno tendientes a prevenir, atender y sancionar estos delitos que dañan no sólo a la mujer, sino que vulneran a la sociedad.
“Apoyo a todas y cada una de las mujeres que por diversos medios han pugnado por hacer visible el tema de la violencia, exponiendo sus propias vidas en la búsqueda por romper con esa cultura del silencio e intolerancia”, afirmó.
La diputada destacó que la violencia contra la mujer no debe ser considerada “ni normal ni mucho menos justificada”, por lo que se necesita trabajo coordinado y consolidar acciones efectivas.
Resaltó que la constitución de una Comisión Especial plural que conozca, intervenga y contribuya a erradicar los feminicidios, sería fundamental para atender y sancionar estos delitos.