El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, exhortó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a que informe sobre las acciones que está instrumentando esa dependencia para enfrentar el crecimiento en el número de pobres del país.
Lo anterior, comentó el legislador, considerando el reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), en el cual se destaca que en los primeros dos años del actual gobierno federal, aumentó en dos millones el número de pobres en México, por lo que revertir esas cifras debe ser tarea urgente de la Sedesol.
Moreno Rivera señaló que es de reconocerse que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto haya aceptado que el modelo económico implementado en el país y los programas sociales para combatir la pobreza, resultan ineficaces, por lo que se requiere una amplia revisión a fin de hacer los cambios que se necesitan.
El modelo económico actual, comentó Julio César Moreno Rivera, ha sido un generador de pobreza. A manera de ejemplo, el diputado presidente afirmó que el poder de compra del salario mínimo ha caído más del 40 por ciento en los últimos 25 años.
Ello, aunado a una política de contención salarial que sólo ha provocado mayor marginación y pérdida del poder adquisitivo.
Moreno Rivera también mostró su preocupación por las comunidades indígenas ya que aseguró que sus integrantes han sido los más afectados, de acuerdo con la medición de la pobreza 2014, pues los núcleos marginados pasaron de 72.3 por ciento a 73.2 por ciento, es decir de 8.2 millones a 8.7 millones.
Frente a todo ello, argumentó el presidente de la Cámara de Diputados, es urgente emprender reformas profundas que lejos de incrementar la pobreza, reviertan el informe del Coneval.