Poco más de 392 millones de pesos derivados de las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a los partidos políticos y coaliciones, por irregularidades detectadas en la fiscalización de ingresos y gastos correspondientes a las campañas de 2015, se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó Ciro Murayama Rendón, consejero del organismo comicial.
Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Murayama Rendón explicó que los recursos provenientes de las multas impuestas en el ámbito federal van al Conacyt, mientras que las correspondientes al ámbito local se canalizarán a los institutos que promueven la ciencia y tecnología en las entidades federativas.
El también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que el monto de las multas representa poco más de 6% de los recursos involucrados en las campañas electorales. “Esto nos habla que hubo un cumplimiento muy alto de las obligaciones de los partidos, yo sé que tienen muy mala fama, lo cierto es que son muy vigilados, muy auditados y cada vez más conscientes de cumplir con sus responsabilidades”, afirmó.
En la emisión del programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, el consejero aseguró que una de las novedades de la reciente reforma electoral, que estableció el rebase en los topes de gastos de campaña en la elecciones cerradas como causal de nulidad, contribuyó a inhibir los gastos excesivos de los partidos y los orilló a ser más cuidadosos, ya que no sólo se trata de ganar, sino de preservar el principio de equidad en la contienda.
Murayama Rendón subrayó que la fiscalización actual permitió determinar que México tiene un nivel de rendición de cuentas de los actores políticos que no hay en otros países. Además, que el financiamiento público prevaleció sobre el privado, ya que a nivel federal 90% de los ingresos para las campañas provino del Estado y, a nivel local, correspondió a 82 por ciento.
Destacó la importancia de que los partidos políticos dispongan de un mayor financiamiento público, ya que eso los hace autónomos, independientes y libres para construir sus propias agendas y no estar sujetos a quienes los financien.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE destacó la cooperación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que proporcionaron información para dar seguimiento a los recursos en las campañas electorales.
Gracias a ello, dijo, “tuvimos acceso a más de 600 mil facturas que se emitieron por distintos proveedores en el país a los partidos políticos”. Además, mediante un trabajo de campo se detectaron 15 mil espectaculares y gastos por más de 100 millones de pesos que los partidos se reservaron de informar.
Murayama Rendón comentó que la fiscalización de los recursos públicos asignados a los partidos políticos y a las campañas de sus candidatos fue uno de los grandes retos que asumió el INE después de la reforma electoral de 2014; por tanto, ya concluyeron satisfactoriamente y en beneficio de la democracia del país, la revisión de las 16 elecciones locales y la federal.
Entre ellas, nueve contiendas a gobernador, la renovación de las jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); sólo queda pendiente la de Chiapas.
Explicó que con la reforma electoral de 2014, el modelo de fiscalización se hizo más exhaustivo y expedito, ya que se estableció que ésta se debe concluir 40 días después de la jornada electoral, mientras que en el pasado los partidos y candidatos presentaban sus informes de gastos 60 días después de que se celebraba la elección y luego la autoridad electoral tenía cinco meses más para ir analizando los informes.
Detalló que se fiscalizaron recursos públicos de 13 mil 500 candidatos registrados en el proceso electoral pasado, que en su conjunto realizaron un millón 96 mil operaciones financieras, las cuales fueron reportadas en tiempo real al Sistema Integral de Fiscalización del INE, herramienta desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitió hacer más expedito este ejercicio.
Reconoció el trabajo de los partidos y candidatos por el manejo de más de seis mil millones de pesos. “Estamos hablando de un volumen de recursos muy amplio, prácticamente tres mil millones que ingresaron a las cuentas de campaña de los partidos y esos mismos tres. mil millones que salieron”, refirió.