El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Vidal Llerenas Morales, pidió la comparecencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, para que explique los bajos niveles de recaudación alcanzados por el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y presente un balance integral de sus resultados.
Refirió que según el informe presentado por la Secretaría de Hacienda, los niveles de recaudación del IETU son muy bajos, pues contribuye de manera directa e indirecta con poco menos del 14 por ciento de lo que ingresa a las arcas públicas.
Sin embargo, dijo, por sí solo, el IETU representa únicamente el 1.8 por ciento del total de los ingresos tributarios.
A través de un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, refiere que de enero a mayo del presente año la recaudación de este gravamen cayó 10.2 por ciento con relación al mismo lapso del 2010. Esta situación se presentó a pesar de que en los primeros cinco meses del año los ingresos tributarios crecieron 2.4 por ciento.
Llerenas Morales encontró que en el informe no aclara cuáles han sido los resultados de este impuesto en términos de los servicios públicos y su impacto en la dinámica económica del país.
“Es decir, no especifica con detalle el balance entre lo que ocasiona en términos de servicios públicos y los efectos que genera en términos económicos, por ejemplo, de incentivar la creación de más y mejores empleos”.
El diputado enfatizó que es fundamental conocer esta información, ya que sin tener un panorama más amplio respecto a las implicaciones socioeconómicas de las tributaciones, “no se sabe con certeza si nos encontramos en camino correcto para alcanzar una reforma tributaria de fondo”.
Consideró que un objetivo principal del sistema fiscal es que genere de forma integral los incentivos adecuados para alcanzar finanzas públicas sanas y su funcionamiento se refleje en el desarrollo del país.
Por lo anterior, es indispensable aclarar dudas de cara a las valoraciones que se tendrán que hacer para la aprobación del siguiente paquete fiscal, finalizó.