Por Guillermo Pimentel Balderas

Robert Garfield, vicepresidente del Instituto SQF, una división de la asociación de supermercados de América del Norte, el Food Marketing Institute (FMI), informó que el valor de las ventas agroalimentarias de México a los Estados Unidos ha alcanzado la cifra de 18 mil millones de dólares, que representan el 80% de las exportaciones de agroalimentos a todo el mundo.

Esto significa, subrayó, que México abastece casi el 22% de las importaciones de alimentos que se tiene en ese mercado y que el 85% de las ventas de alimentos a consumidores en los Estados Unidos, se realizan a través de un supermercado o de una cadena de tiendas de conveniencia.

Acompañado de LeAnn Chuboff, Directora Senior de Programas de Inocuidad de Alimentos y Luis Alberto Cruz, representante para América Latina, el ejecutivo de SQF dijo que los cambios impulsados por la nueva Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos, promulgada en el 2012, presenta serias implicaciones para la viabilidad de las exportaciones agroalimentarias. 

Mencionó que una encuesta realizada por The Food Marketing Institute (FMI), indica que la seguridad en los alimentos fue identificada como el tema número uno que puede afectar la operación de los supermercados.

Esto, agregó, en previsión de los cambios impulsados por la nueva Ley y que en principio, abarca la necesidad de evidenciar a través de los importadores el cumplir con las reglamentaciones de alimentos de los Estados Unidos, pues, “se les exige a los proveedores contar con certificaciones de tercera parte independiente y avalar esas certificaciones con documentos expedidos por organismos de certificación acreditados”, detalló.

Explicó que tanto Europa como Estados Unidos han tomado enfoques similares, pues ambos basan actualmente su legislación en los siguientes enfoques: controles preventivos, inspección y cumplimiento, inocuidad de alimentos importados, capacidad de respuesta y mejoras a la colaboración; por lo tanto, México tiene una tarea pendiente en ese sentido.

“Es por eso que los productores-exportadores de alimentos mexicanos deben tomar las previsiones necesarias y afiliarse a instancias internacionales expertas en sanidad e inocuidad para evitar que sus artículos sean sancionados y/o rechazados en las fronteras de los países destino”, precisó. 

Robert Garfield, indicó que el FMI representa a 1,250 cadenas de supermercados en los Estados Unidos y en todo el mundo. Su membresía internacional incluye empresas en 65 países. Los socios de FMI en Estados Unidos operan 25,000 tiendas y 22,000 farmacias en todo el mundo, con ventas anuales de 680 mil millones de dólares, tres cuartas partes de las ventas al detalle de alimentos en ese país.

Resaltó que los supermercados y compradores globales de alimentos han impulsado desde el año 2000  la Iniciativa global de Inocuidad de Alimentos (Global Food Safety Initiative) para: asegurar la inocuidad de alimentos vendidos por ellos; brindar la protección de la salud del consumidor; fortalecer la confianza del consumidor; establecer normas para los programas de inocuidad y mejorar el costo – beneficio y la eficiencia a través de la cadena de abastos de alimentos.

Agregó que para cumplir con los lineamientos establecidos por la Iniciativa Global de Inocuidad de Alimentos, el FMI crea el Programa SQF, con las siguientes características: opera a través del Instituto SQF, una división del Food Marketing Institute, ya que es el único programa integral de normalización, auditoría y certificación para proveedores de alimentos, tanto en el sector primario como en el procesado, almacenamiento, distribución y venta de alimentos.

Además, aseguró que es reconocido por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria de los Supermercados.

Explicó que este programa cuenta con más de 4,000 empresas certificadas en 16 países. “En México, más de 100 empresas, entre ellas: Campbell's, ConAgraFoods, Kellogg de México, Kerry, Nestlé, The Hershey Company, Sigma Alimentos y el centro de distribución de Wal-Mart, México. También más de 40 empresas medianas y pequeñas del sector primario en México, entre ellos, los afiliados a la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, que han alcanzado esta certificación”, apuntó.

Robert Garfield señaló que para enfrentar estas nuevas regulaciones, los supermercados de Estados Unidos y Canadá han solicitado a sus proveedores de alimentos de todo el mundo, la implementación de sistemas de gestión de inocuidad y calidad, como el Sistema SQF, que es una norma global de inocuidad y calidad, que cuenta con el respaldo de los supermercados de Norteamérica afiliados al FMI, con sede en Washington, D.C.