A más tardar en cinco meses, comenzarán a sentirse en forma gradual los beneficios de la reforma energética, que impactarán directamente en el bolsillo de las familias, el comercio y la industria, afirmó secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), senadora Cristina Díaz Salazar.
Y por lo que al sector popular le corresponde “iremos como punta de lanza por México, llevando la reforma energética a favor de las familias, por todo el país”, afirmó la dirigente cenopista.
Cristina Díaz señaló que los beneficios de los cambios constitucionales no iniciaran por decreto, sino comenzarán a sentirse a partir del 2015.
La líder nacional de la CNOP precisó que la propiedad del petróleo y de los recursos energéticos seguirá en poder de la nación, de todos los mexicanos. “De ninguna manera pasarán a propiedad de manos privadas o extranjeras”, asentó.
Detalló que se espera la reducción de las tarifas eléctricas y de gas; la generación de 500 mil empleos adicionales en el 2018 y, 2.5 millones de empleos más para el 2025, producto de las grandes inversiones que se realizarán en el sector energético, así como el fortalecimiento y modernización de PEMEX y la CFE.
Indicó que ante las expresiones públicas en la ciudad de México, es necesario precisar sobre los beneficios que generará la reforma energética y destacar que para su aprobación en el Senado de la República se cuidaron todos los aspectos jurídicos y legales.
Respecto a la tenencia de la tierra, se creó una nueva figura de ocupación temporal y el poder generar energías limpias a futuro para procurar un medio ambiente sustentable para cuidar el futuro de nuestros hijos y nietos.
“Creo que lo que hoy dictaminamos es a favor de todos los mexicanos, como el no eliminar el subsidio hasta que no baje el costo de las tarifas de electricidad, y seguramente el Ejecutivo tomará medidas para favorecer a quienes menos tienen, porque así se establece en la Ley”, puntualizó.
Díaz Salazar expresó: “esperamos que con la reforma, a partir del 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) comience a crecer, que el país tenga un crecimiento importante y que a futuro, a unos 20 años, sí no que es menos tiempo, México forme parte de las 10 economías más importantes del mundo”.