México no cuenta con un sistema de información que precise las dimensiones del delito de trata de personas, reconoció ante senadoras el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Durante la reunión de trabajo el funcionario dijo que el territorio mexicano está catalogado como un lugar de origen, tránsito y destino para la explotación sexual, comercial y el trabajo forzado.

Añadió que el Programa está focalizado para este año en 100 demarcaciones, cinco delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en la zona de Tepito; además, 95 municipios en el país.

Ante este escenario, la senadora Dávila Fernández dijo que la dignidad humana y las circunstancias sociales son causas del problema que no pueden ser tratados como objetos y que demandan una propuesta integral. Se tiene que dar un enfoque distinto de cómo las personas pueden cambiar sus estilo de vida.

Subrayó que las medidas preventivas deben generar condiciones para que las victimas dejen de serlo. Asimismo, añadió que las campañas preventivas deben tener un enfoque más positivo que muestre cómo salir del problema.

Por su parte, la senadora Lucero Saldaña Pérez mencionó que el tema de la violencia es algo que se va aprendiendo desde pequeños cuando se vive en un entorno violento.

Urgió a realizar un trabajo conjunto entre la Comisión de Trata y el gobierno federal para prevenir la violencia desde las escuelas y con ayuda de la participación ciudadana a fin de construir una nueva sociedad civil.

Se pronunció por implementar una mesa de trabajo encargada de dar seguimiento a la ayuda brindada por los albergues, puesto que la rendición de cuentas se debe de ver reflejada en todos los ámbitos.

A su vez, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa explicó que el problema de la trata es efecto del hambre, de falta de oportunidades, pero fundamentalmente es cultural y por tanto debe ser atacado desde la prevención temprana.

Destacó que más que un problema económico es un tema de prestigio social, el cual se ve fortalecido por la comunidad. Dijo que es necesaria una reasignación del prestigio social, es decir, que el valor social se encuentre en función de otras características y no en el número de mujeres que un hombre pueda someter.

En su oportunidad, la senadora Martha Elena García Gómez preguntó cuál es la forma en que el Poder Legislativo puede ayudar a los esfuerzos del gobierno en el tema de la pornografía infantil en México.

En respuesta, Lucila Guerra Delgado, directora general de la Subsecretaría de Prevención y Participación, mencionó que el Programa busca atender las causas que provocan la violencia, fortalecer el tejido social con el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y la sociedad civil organizada.