El senador panista Jorge Luis Lavalle Maury sostuvo que los nombramientos de los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) generan confianza pues se deja a esas instituciones en gente profesional, técnica y con un gran desempeño en su carrera empresarial.
Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN sobre la designación de los comisionados de la CNH y la CRE, el legislador por Campeche dijo que los nombramientos cumplen de manera muy puntual con el espíritu que hemos fijado en las leyes que aprobamos en meses anteriores.
“Cumplen porque lo que buscamos fue la integralidad de estos perfiles que fortalezcan y obedezcan a cada uno de los objetivos para los cuales estamos creando, fortaleciendo o reestructurando cada una de estas instituciones”, añadió.
El integrante de la Comisión de Energía remarcó que con los nombramientos “no nos podemos equivocar y los estamos haciendo de la manera correcta, generando confianza y dejando a estas instituciones en gente profesional, gente técnica y con un gran desempeño en su carrera empresarial”.
En la tribuna de la Cámara Alta, el legislador de Acción Nacional dijo que en los nombramientos se buscó experiencia técnica particularmente en el nuevo, reformado y fortalecido sector eléctrico y en el sector hidrocarburos.
Se decidió elegir, agregó Lavalle Maury, a prestigiados empresarios del sector –de quienes pareciera que es un pecado haber trabajado o tenido un desempeño anterior a ocupar estos puestos– sin perfiles partidistas; pues ni uno solo de los propuestos para integrar la CNH, la CRE, de Pemex, la CFE y del Fondo Mexicano del Petróleo tiene carrera partidista, reiteró.
Agregó que los comisionados de estos órganos reguladores, son mexicanos con amplia experiencia en las licitaciones, pues “lo que tanto hemos peleado y argumentado es que las licitaciones se den con transparencia y de cara a los mexicanos, pero sobre todo cumpliendo con los requisitos básicos de un piso parejo y de generar confianza a todos los involucrados”.
Se trata de exitosos empresarios, economistas, financieros y con amplios conocimientos legales y del sector. Nosotros estamos orgullosos y creemos que el prestigio de estas personas va a engrandecer y van a dar los resultados que todos los mexicanos estamos esperando”, dijo Lavalle Maury.
El senador recordó que una de las tareas más estratégicas e importantes que habrá de cumplir la Comisión Nacional de Hidrocarburos será llevar a cabo los procesos de licitación, por eso se proponen los perfiles de personas que tiene gran parte de su desarrollo profesional auditando y llevando a cabo procesos de licitación en los que han rendido buenas cuentas.
En el caso de la Comisión Reguladora de Energía, Lavalle Maury dijo que el sector eléctrico en de una gran importancia y estrategia para el desarrollo del país, por eso se necesita a grandes conocedores de mercado eléctrico nacional e internacional.
Los objetivos principales de estos reguladores son cumplir funciones de árbitros imparciales que generen confianza y equilibrio en las facultades entre cada uno de de los jugadores del nuevo modelo energético, el gobierno y el sector empresarial, y vigilar que se las licitaciones se den con plena transparencia y garantizando las mejores condiciones para el Estado mexicano, concluyó.