La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados presentó el programa “Diputado amigo, Diputada amiga”, que se aplicará del 14 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2013.
Amalia García Medina, presidenta de dicha comisión, explicó que este programa tiene el objetivo de garantizar a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país, sean con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.
El diputado Raúl Gómez Ramírez, secretario de la comisión, dijo que el gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y Turismo, realiza el Programa “Paisano, bienvenido a casa”, por lo cual la Cámara de Diputados organiza actividades para que los legisladores observen y verifiquen el cumplimiento de esto.
Añadió que la organización del Programa estará a cargo de las comisiones unidas de Asuntos de la Frontera Norte y la de Asuntos Migratorios; se desarrollará del 14 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2013.
Subrayó que el objetivo primordial será brindar atención a los mexicanos que regresan a sus estados de origen por las fiestas decembrinas y que al concluir estas retornan a los Estados Unidos.
La observación y apoyo se realizará por parte de los diputados de la LXII Legislatura, en los 19 puntos de cruce fronterizo con Estados Unidos, haciendo énfasis en las zonas de mayor afluencia y a lo largo de las carreteras que utilizan los paisanos.
Por ello, la diputada Amalia García consideró que es importante conocer los distintos puntos y trayectos por lo que cruzan los migrantes, a fin de que los diputados identifiquen esas rutas y se puedan realizar visitas para saber cómo están los migrantes durante su estancia en México.
Los diputados participantes se distinguirán por gorras, camisetas y chamarras con las identificaciones correspondientes. Se entregarán a los paisanos que ingresan a territorio nacional folletos y calcomanías explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política.
Puntualiza que este programa representa un esfuerzo por contribuir en la atención y canalización de las quejas y denuncias de los paisanos hacia las autoridades correspondientes.
Durante la reunión, informó que efectuará “La semana de la y el migrante”, del 17 al 21 de diciembre, en la que se llevarán a cabo actividades como la exhibición de la película “La bestia”, “La vida de Sabinas Rivas” y “Los que se quedan”. Se otorgará un reconocimiento a los productores y directores de dichas películas y habrá una mesa de análisis de estos filmes.
También se prevé la realización de una exposición de pinturas y fotografías sobre el tema migratorio.