Por Guillermo Pimentel Balderas
En conferencia de prensa conjunta, los secretarios de Economía y de Agricultura, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga, respectivamente, aseguraron que el virus de influenza aviar H7N3 que se detecto en granjas avícolas de dos municipios del estado de Jalisco, no afecta al ser humano ni tampoco el consumo de huevo y carne de pollo, a pesar de que se han registrado hasta ahora un millón 700 mil aves afectadas.
Bruno Ferrari, expuso que no debe haber desabasto de estos dos alimentos, ni tampoco motivos para incrementar sus precios a la población, por lo cual anuncio que de ser necesario se importarían, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), investigue el mejor mercado, tanto libre de virus como al mejor precio.
El funcionario federal aseguró que n o faltara huevo y pollo en las mesas de los mexicanos, porque si hay necesidad se importará de países que tengan permiso para exportarlo y libres de influenza.
En cuanto a las granjas infectadas de Jalisco, el secretario Mayorga explico que los municipios son Acatic y Tepatitlán, y que se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en la región Los Altos; además de que ya se está elaborando la vacuna en México y se importarán otras más, por lo cual aseguró que el virus está prácticamente controlado.
Dijo que se confirmó la presencia del virus exótico en 10 granjas, las cuales están en cuarentena y aisladas; así como se mantienen, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza contaminadas se trasladen a otras regiones.
Por su parte, el titular del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, confirmó que hay un dispositivo sanitario aplicado en las granjas y traspatios que abarca seis millones 120 mil 500 aves, de las cuales han sido afectadas por el virus un millón 700 mil.
Indico que aunque la presencia del virus está focalizada en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, el operativo se activará en todo el país, con objeto de prevenir la diseminación de la enfermedad, para lo cual, el territorio nacional se dividirá en ocho regiones de emergencia.
Menciono que las ocho regiones serán normadas y dirigidas por el SENASICA, por conducto de la DGSA, con el apoyo de la CPA y las acciones serán ejecutadas en cada región bajo la supervisión de los Coordinadores responsables, pues para el cumplimiento del Acuerdo, se dispondrá de los Grupos Estatales de Emergencia en Salud Animal (GEESA), encabezados por los coordinadores de la CPA.
Con relación a otro tema, los secretarios de Economía y de Agricultura, junto con el dirigente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo, se congratularon del fallo a favor de México en el etiquetado de país para productos cárnicos, que Estados Unidos, median te prácticas proteccionistas para sus ganaderos, mantenía en jaque a los productores mexicanos.
Estas prácticas desleales de Estados Unidos ocasionaron que ganaderos mexicanos perdieran alrededor de 600 millones de dólares, por el cierre de las fronteras norteamericanas para 1.5 millones de cabezas de ganado de exportación.
Sin embargo, Cházaro Montalvo indico que la ganadería primaria del país se está recuperando y reactivando, debido a los precios internacionales que los favorecen.
Bruno Ferrari, señalo que en caso de que Estados unidos no cumpla con la resolución que se dio a favor de México, se valorará en su momento, pero si no cumple, “entonces tenemos del derecho de imponer sanciones, pero buscamos soluciones y hacer valer esta determinación”.