Este jueves la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República recibió la visita de los congresistas venezolanos: María Corina Machado, Julio César Montoya Medero y Miguel Ángel Rodríguez. De parte de la Comisión estuvieron presentes las senadoras Gabriela Cuevas Barron, Marcela Guerra Castillo y Ana Gabriela Guevara Espinoza.

La senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión, mencionó que Venezuela y México han mantenido durante muchos años una relación bilateral cordial y respetuosa.

Recordó que este año se cumplen ochenta años del establecimiento de las relaciones diplomáticas y señaló que se debe continuar fortaleciendo el diálogo político y la cooperación que han caracterizado históricamente los lazos entre ambas naciones.

Al dar la bienvenida a los diputados venezolanos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores comentó que en México existen 695 empresas con capital venezolano, enfatizando que en el periodo 2001-2011 el intercambio comercial entre ambos países aumentó 69%, lo que arrojó un crecimiento promedio anual del 5%.

Señaló que en la actualidad existen nueve Acuerdos, Convenios y Tratados suscritos entre ambas naciones, pero manifestó que debe considerarse como un tema prioritario la implementación de un Acuerdo comercial que garantice, a través de un marco jurídico amplio, los intercambios comerciales entre ambos países.

“Queremos que aumente el intercambio comercial y que la presencia de empresas mexicanas en Venezuela sea fuerte y determinante. Sin embargo, necesitamos garantías que regulen posibles oportunidades, especialmente después de casos como los de Cemex y Gruma”, comentó.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores mencionó que desde el año 2007 no se tiene registro en el Senado mexicano de intercambios parlamentarios con la República Bolivariana de Venezuela, razón por la que se recibió con beneplácito la solicitud de la Diputada María Corina Machado y su interés en acercarse a los senadores. Comentó que “si algo caracteriza a México y a este Senado es el respeto a la pluralidad, a la libertad y a los derechos humanos.

Por ello, los senadores seguiremos sosteniendo reuniones con los representantes de otros países que soliciten un acercamiento”.

La senadora Cuevas concluyó diciendo que se han realizado reuniones con embajadores, representantes y jefes de estado, y que le da gusto recibir a cualquier parlamentario o representante porque representan a la gente y porque estas reuniones permiten acercamientos plurales y democráticos.