En reunión de trabajo, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador panista Javier Lozano Alarcón, acordó citar a comparecer la próxima semana a los comisionados de la Cofetel para solicitarles que suspendan el “apagón analógico” en Tijuana y para que expliquen los problemas que se han presentado derivado de este proceso técnico, así como para que plateen una solución no sólo para esta ciudad sino para las regiones que siguen.
Lozano Alarcón dijo que es necesario suspender el apagón analógico no sólo por las afectaciones a la población, sino también por el proceso electoral que se vive en Baja California en el que la toda la ciudadanía necesita estar informada.
También se convino en pedirle a la Profeco que obligue a las empresas que aún venden televisores analógicos en el país a que informen a los consumidores, con toda claridad, que en caso de comprar esta clase de aparatos éstos no serán aptos para la televisión digital.
En otro apartado del orden del día, la Comisión resolvió reunirse con Carlos Fernando Almada López, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para avanzar en la discusión de un dictamen sobre una iniciativa que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que establece la prohibición de circular por las carreteras del país a los camiones de doble remolque, así como a todos aquellos que sobrepasen las 32 toneladas y más de 22 metros de largo.
Los integrantes de la Comisión destacaron la importancia de tener esa reunión luego del siniestro ocurrido semanas atrás en Xalostoc, estado de México, donde una pipa volcó y explotó, provocando numerosas personas muertas y heridas
A petición del senador panista Francisco García Cabeza de Vaca, también se logró el consenso para que la Comisión se reúna con expertos en la materia para contribuir a mejorar el dictamen.
“Es un tema delicado, un tema que debemos atender lo más pronto posible, tenemos que escuchar a la Canacar y a la Conatran sobre cuál es la opinión que tienen.
“La iniciativa habla de que la longitud de estos remolques no debe de exceder de 22 metros, sin embargo, nuestros principales socios como Canadá y Estados Unidos tienen 25, entonces ahí nos deja fuera de mercado, por eso hay que escuchar a los especialistas”, señaló García Cabeza de Vaca.
De igual modo, la Comisión aprobó un punto de acuerdo del senador panista Francisco Domínguez Servién para exhortar al titular de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a que envíe al Senado de la República, en un plazo no mayor de 15 días hábiles, un informe detallado sobre el avance de los trabajos y sobre las medidas que se están tomando para disminuir los tiempos de traslado y de espera en las casetas del tramo México-Querétaro de la Carretera Federal 57.
En su propuesta, presentada el pasado 12 de marzo, el legislador por Querétaro expuso que en el inicio del actual gobierno hay algunos proyectos carreteros a los que no se les ha dado un debido seguimiento, lo cual “se ha traducido en retrasos en la terminación de las obras y afectaciones para los usuarios”.
Un caso, añadió, es el del tramo México-Querétaro de la Carretera Federal 57, donde el concesionario de esta autopista federal es Banobras-Farac, y el operador es Capufe.
En cuanto al tiempo de espera para el cruce de casetas, Domínguez Servién precisó se han reportado demoras de hasta 60 o 90 minutos en horas pico, y para las empresas este mayor tiempo de traslado implica retrasos e incumplimientos, que se traducen en pérdidas económicas, y para las personas implica retrasos en sus actividades y mayores riesgos por permanecer más tiempo en una carretera.