COAHUILA DE ZARAGOZA.- El gobernador del estado Rubén Moreira Valdéz realizó una intensa gira de trabajo en la que recorrió, a lo largo de toda la semana, unos dos mil kilómetros para visitar 16 municipios y 31 comunidades en las que entregó beneficios por más de 175 millones de pesos.

Con largas jornadas de trabajo que alcanzaron las 16 horas diarias, el mandatario coahuilense visitó zonas a las que nunca había llegado una autoridad, lo que fue reconocido positivamente por los pobladores que le dieron una muy cordial bienvenida.

En el Ejido Emiliano Zapata, municipio de Arteaga, donde inició su largo recorrido, entrego recursos por 3.1 millones de pesos como parte del programa Apoyo para Mitigar los Efectos de la Sequía, mientras que del programa Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura un total de 4.2 millones de pesos, y de Apoyos directos por Indemnización a Productores Agropecuarios 2013 un total de 2.8 millones de pesos.

Además, el mandatario coahuilense dio por iniciado el programa Plan 59, que busca mejorar la calidad de vida de aquellos ciudadanos que viven aún en pobreza y que llevará a invertir, en este municipio 387 mil pesos en Piso Firme, 281 mil pesos en Celdas Solares, Techos 426 mil pesos y pintura 20 mil pesos que sumen en este municipio 1.1 millones de pesos para las comunidades San Felipe, San Rafael, La Placeta, Temporal, así como El Taray Dos.

INVERSIÓN DE CASI 50 MILLONES DE PESOS

En Ramos Arizpe, Moreira Valdéz anunció la inversión cercana a los 50 millones de pesos en el programa 2013 por parte del gobierno estatal y la CONAFE para la remodelación y rehabilitación de 140 escuelas del medio rural y 37 del Sistema Comunitario.

Asimismo, supervisó la rehabilitación de la escuela primaria “Benito Juárez”, del ejido La Reata, donde estudian 28 alumnos, a quienes exhortó a aprovechar la oportunidad que tienen de estudiar la educación primaria en su propia comunidad y que el día de mañana se inscriban en la escuela secundaria.

Los maestros de la comunidad, aprovecharon el comentario para llevarlo a la tele secundaria “Antonio Martínez García” que, de hecho, se encuentra en un inmueble severamente deteriorado, por lo que comprometió un presupuesto para rehabilitarlo totalmente. También autorizó que el transporte escolar sea reparado, a fin de que traslade a los niños y jóvenes del ejido que quieren estudiar y que tienen que caminar largas distancias para no perder sus clases y concluir su instrucción primaria y secundaria.

AUTORIZA TELEBACHILLERATO PARA NEGROS MASCOGOS

Posteriormente, en Múzquiz, el gobernador Rubén Moreira Valdéz autorizó la apertura de un Tele Bachillerato en la comunidad de descendientes de los Negros Mascogos, a fin de que los jóvenes continúen sus estudios en ese nivel y no tengan que emigrar a temprana edad.

Dijo al grupo de estudiantes que lo abordaron durante el convivio que tuvo con la comunidad de aproximadamente 75 familias de Mascogos, que paralelamente se va a rehabilitar la Tele Secundaria, de tal suerte que la niñez y juventud tenga opciones de estudios en su propia localidad.

Acentuó que su gobierno lo que busca es el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, la no discriminación de las personas por su color de piel, pensamientos o acciones, por lo que recibirán el apoyo correspondiente a sus necesidades.

INAUGURA TELEBACHILLERATO EN EL EJIDO RANCHERÍAS

Asimismo, en el Ejido Rancherías de Múzquiz, Con  una inversión de 881 mil pesos, Moreira Valdéz arranco la etapa piloto del Programa Telebachillerato Comunitario con el propósito de acercar las oportunidades de formación a todos los jóvenes coahuilenses, sobre todo de quienes viven en comunidades pequeñas alejadas de los centros educativos.

“El Programa Piloto Telebachillerato Comunitario para el ciclo 2013-2014 inicia en Río Bravo del municipio Allende, La Flor de Mayo y la Barca de Matamoros,  Nuevo Delicias en San Pedro,  Buenavista de Viesca  y la recién inaugurada en Rancherías que ya cuenta con 30 alumnos inscritos”, explicó el titular del Ejecutivo en Coahuila.

CONTINÚO ENTREGANDO RECURSOS AL CAMPO

Más adelante, en el Ejido Minas de Barroterán, Múzquiz, el gobernador entregó simbolicamente apoyos para el campo en forma de Cheques, Certificados y Cartas Compromiso en esta comunidad.

Al comentar que la gira de trabajo tuvo el propósito además de escuchar sus necesidades, darles a conocer todos los programas a los cuales pueden acceder, el mandatario coahuilense expresó que en esta Nueva Forma de Gobernar el campo es una prioridad.

BENEFICIOS A LOS EJIDOS MÁS LEJANOS

Al visitar Boquillas del Carmen, Ocampo, una de las comunidades rurales más alejadas del estado, justo en el límite de México con Estados Unidos, el gobernador Moreira Valdéz supervisó obras, entrego beneficios y fue testigo de la mejoría que para bien ha tenido esta comunidad, ya que con inversiones realizadas en esta administración, la afluencia de turistas estadounidenses se ha visto incrementada.

Habitantes del ejido lo acompañaron a realizar una visita de supervisión por la obra del CONAFE, centro comunitario que para el mes de noviembre albergará a 12 niños de educación preescolar, tendrá una aula, dos sanitarios y un dormitorio que será usado por el líder educativo comunitario.

En esta supervisión de obra, el mandatario coahuilense tuvo la oportunidad de dialogar con los alumnos y maestros del preescolar, primaria y secundaria. El gobernador les pregunto a los muchachos cuáles eran sus aspiraciones a futuro, al tiempo que los invitó a seguir adelante en sus estudios.

SE CONSTRUIRA CANAL DE AGUA PARA KIKAPOOS Y MASCOGOS

En Múzquiz, Moreira Valdéz visitó la aldea de los Kikapús, localizada en El Nacimiento, donde se comprometió a construir un canal en el Río Sabinas, con el que se suministrará agua de riego a la comunidad.

El canal de agua no solamente le servirá a los Kikapús, sino que también podrán utilizarlo los negros Mascogos, que también requieren de dicho servicio, explicó.

Dijo que con el Jefe de la tribu Chakoka, también conversó sobre otros proyectos, como la construcción de un Centro de Salud, pues de hecho ya se consiguió el terreno y ya se trabaja en la elaboración del proyecto. Expuso que de igual manera se tiene contemplado que su administración los apoye con un programa de pavimentación en ambas comunidades para mejorar sus condiciones de vida.

COMPROMETE TELEBACHILLERATO EN SAN MIGUEL

En Ocampo, en el marco de su intensa gira de trabajo, entregó las cartas compromiso de los programas Apoyo para mitigar los efectos de la sequía en el sector pecuario; apoyos directos por indemnización, Convenio municipalizado y Conservación y uso eficiente del suelo y el agua, que a este municipio le correspondieron por 11.9 millones de pesos.

Autorizó la instalación de un Telebachillerato para que los jóvenes del ejido San Miguel, puedan continuar sus estudios cerca de su familia, además de la rehabilitación de un aula didáctica de la escuela primaria.

En esta comunidad, además de cumplir con los compromisos con los productores agropecuarios, entregó además la remodelación de la escuela primaria “Francisco I. Madero” y Tele Secundaria, donde se canalizaron 480 mil pesos de los alrededor de 50 millones autorizados a través de la CONAFE para el arreglo de 182 escuelas rurales.

ENERGÍA ELÉCTRICA A SAN JOSÉ DE CARRANZA

Durante su visita al Ejido San José de Carranza, Sierra Mojada, el gobernador Runem Moreira anunció que con una inversión de más de 18 millones de pesos, el Gobierno de Coahuila, en coordinación con Comisión Federal de Electricidad, se construirá una Planta de Energía Solar y Red de Distribución en beneficio de 300 habitantes de este ejido.

“A pesar que somos uno de los estados más electrificados del país aún nos faltan lugares como estos”, indicó “alejados de los grandes centros de población, valoro muchísimo a la CFE, este proyecto les permitirá tener energía eléctrica sin todas las dificultades de la baja de pilas”, dijo.

OBRAS RURALES POR 105 MILLONES DE PESOS

De regreso a otra zona de Ocampo, el mandatario estatal informo que conjuntamente con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), el gobierno de Coahuila entregó de manera simbólica 108 equipamientos a 44 localidades de Ocampo, Sierra Mojada y Cuatro Ciénegas, donde se invierten cerca de 105 millones de pesos.

En la comunidad de Charcos de Figueroa, supervisó la construcción de un corral de manejo y el equipamiento de un pozo, que se encuentran incluidos dentro de los programas que ejecutan de manera coordinada en la entidad los tres niveles de gobierno y los propios productores.

EL GOBERNADOR SE ENSUCIA LOS ZAPATOS: EJIDATARIOS

Habitantes del Ejido Santa Cecilia, Municipio de Parras, manifestaron su satisfacción por la presencia de Rubén Moreira y comentaron que por primera vez en la historia del ejido Santa Cecilia, un mandatario estatal "viene a visitarnos y se ensucia los zapatos en comunidades rurales".

Por lo pronto, además de arreglar la escuela rural de CONAFE, se puso en marcha los programas de reparación alimentario, de techos, arreglo y pintura de fachadas. Además, la Secretaría de Salud organizará una caravana con todos los servicios que ofrece para atender a todas las mujeres, niños y adultos de la comunidad, a fin de detectar oportunamente graves enfermedades o canalizar casos severos a otras instituciones del sector.

“Vamos a cumplir con los compromisos que estamos haciendo con la gente del campo, por muy alejadas que se encuentren las comunidades”, aseguró Rubén Moreira.

RUBÉN SÍ CUMPLE, AFIRMAN EN EL CAMPO DE COAHUILA

En el Ejido Encinillas, Parras de la Fuente, como parte de su gira que lo llevó a recorrer un gran número de ejidos del estado, el Gobernador Rubén Moreira Valdéz, informó que se invirtieron 900 mil pesos. En su afán por llegar al mayor número posible de personas del campo, se trasladó por un angosto camino de terracería para llegar hasta tres familias que se encuentran en tan alejado lugar.

Ahí, el gobernador preocupado por la educación de los pequeños que ahí viven, gestionó apoyos para que puedan tener una educación de calidad.

Al llegar, el mandatario fue recibido por Verónica y Antonio quienes no daban crédito al ver al gobernador arribar a su casa. La madre de familia recibió de manos del gobernador la cédula de Seguridad Social y agradeció la presencia del mandatario.

'Nadie se había acordado de este rancho, no llegaba ningún apoyo hasta el día de hoy que usted vino con los apoyos y su gente', dijo.

40 MILLONES EN APOYOS AL CAMPO DE LA REGIÓN SURESTE

Finalmente, en el ejido Piedra Blanca, en Parras, el gobernador Rubén Moreira Valdéz entregó 40 millones de pesos en apoyos para el campo de la Región Sureste.

En esta localidad, entregó apoyos para el medio rural de la Región Sureste por alrededor de 40 millones de pesos, de los cuales 6.3 le corresponden al municipio de Parras para programas de apoyo para mitigar los efectos de la sequía en el sector pecuario; apoyos directos por indemnización, convenio municipalizado, así como conservación y uso sustentable del suelo y agua.