La Cámara de Senadores pidió al Instituto Nacional de Estadística y Geografía que en la realización de sus próximos censos, implemente indicadores que permitan conocer datos más precisos sobre el número de niñas, niños y adolescentes huérfanos en México.

Lo anterior, con el objetivo de que los resultados sirvan como base para el diseño de estrategias tendientes a promover su igualdad de oportunidades y poder diseñar las políticas públicas y programas más adecuados y oportunos para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes huérfanos.

Los menores de edad huérfanos se enfrentan a diversas dificultades que se ven maximizadas por su condición y el futuro incierto que puede esperarles, debido a que deben lidiar no sólo con la pérdida de sus padres o uno de ellos sino con una latente desatención, en muchos casos, en la protección de sus derechos fundamentales.

De acuerdo con UNICEF, México ocupa el segundo lugar de América Latina en cantidad de niños huérfanos con 1.6 millones, sólo después de Brasil que tiene 3.7 millones.

Por otra parte, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Censo de Población 2010 hay en el país un total de de 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en casas hogar; sin embargo, no se cuentan con datos reales del total de niñas, niños y adolescentes huérfanos, así como de aquellos en situación de calle.

Datos de la organización “Aldeas Infantiles SOS”, señalan que en nuestro país hay más de un millón 800 mil niñas, niños y adolescentes sin madre, padre o ambos progenitores.

La Red por los Derechos de la Infancia en México ha denunciado que el Gobierno Federal no tiene los registros completos de los niños que se encuentran en albergues y casas hogar, tanto públicos como privados.

Finalmente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad económica de los menores de edad huérfanos puede agravarse llevando a diversas consecuencias, como el ser más vulnerables a la pobreza patrimonial y alimentaria.