Según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, Volaris es la empresa con el mayor número de reclamos por equipaje de todas las aerolíneas regulares mexicanas que operan en la actualidad, afirmó el senador Adolfo Romero Lainas.
Añadió que la ley vigente es muy laxa en cuanto a sanciones por pérdida o daño de las pertenencias, por lo que propuso elevar las sanciones de 40 salarios mínimos por daños o extravió de equipaje de mano a 100 salarios mínimos, y de 75 salarios mínimos por equipaje documentado a 250 salarios mínimos de sanción vigente.
Dijo que ya presentó formalmente una iniciativa de ley para modificar diversos artículos de la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, con el propósito deproteger y fortalecer los derechos de los usuarios de transporte aéreo.
Explicó que son múltiples las situaciones de afectación a los usuarios del transporte aéreo, tales como retraso en las salidas de los vuelos, modificación de tarifas sin previo aviso, sobreventa de boletaje, recrudecimiento de la revisión personal a los pasajeros.
“Es necesario enfatizar que estas conductas en las que están cayendo muchas aerolíneas no respetan la normatividad expresa en nuestras leyes y mucho menos a los derechos de sus consumidores”, indicó.
El legislador informó que en lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, ha recibido un total de 65 mil quejas contra compañías de transporte aéreo de una muestra de 400 mil pasajeros entre enero y junio.
“Hasta el momento las irregularidades más comunes son los cobros indebidos; no hacer efectiva la garantía; daños y pérdida de equipaje; revisión excesiva del pasajero por parte de las autoridades; y por negativa a la cancelación ó devolución”, detalló Romero Lainas.
Con estos fundamentos propuso reformar al artículo 71 de la Ley de Aeropuertos, para enfatizar el trato respetuoso hacia ellos y el tipo de revisión a realizarse, ello, para evitar que se cometan abusos de la autoridad en contra de los usuarios de los servicios de transportación aérea.