Celaya, Gto. Septiembre 2011.- En el marco de su visita al estado de Guanajuato, como parte de la Ruta México Adelante, Santiago Creel Miranda se pronunció por el voto libre de la militancia, sin líneas ni consignas, para elegir a los candidatos de Acción Nacional en todos los puestos de elección popular.
Durante un encuentro con militantes panistas de Celaya y Villagrán, el senador con licencia dijo que es un convencido de la democracia interna del partido, donde haya voto sin línea de arriba. “Que la militancia elija a los candidatos en libertad. No a un partido de líneas. El cambio empieza en nosotros mismos”.
En su mensaje, pidió al panismo guanajuatense evitar el regreso del PRI a Los Pinos, porque “si llega el PRI, va a desbaratar todo lo que hemos hecho”.
Acompañado por el panista del DF, Julio Castillo, el coordinador de México Adelante en Guanajuato, Miguel Angel Vasallo y el coordinador regional, Javier Castañeda, dijo en caso de que regrese, el PRI va a empezar a endeudar al país.
“A Humberto Moreira le dicen el señor de las deudas, porque con el PRI, o prometido es deuda. Moreira recibió una deuda de 300 millones de pesos y lo dejó con 34 mil millones de pesos.
En el diálogo con los panistas, expuso que quiere aprovechar lo bueno que han hecho los gobiernos de Acción Nacional para cambiar la economía, en donde no sean pocos los que tienen mucho. “Bien común es que la economía alcance para todos, para las pensiones, empleos para jóvenes, estudios de calidad”.
Les dijo que tiene hambre de paz y tranquilidad; hambre de un sistema de calidad; que el seguro popular alcance en medicinas y médicos; acabar con el hambre, la marginación y la justicia.
Señaló que uno de los grandes problemas del país es la desigualdad social y eso debe terminar. Segundo, acabar con la injusticia. “Cuántos están en la cárcel que no deben de estar y cuántos que deben de estar, están en la calle.
La visita de Santiago Creel a Guanajuato incluyó los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.