La Comisión Permanente solicitó al Ejecutivo federal un informe sobre el estado que guarda el proceso de suscripción del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.
Asimismo, le pidió concluir los trámites de suscripción de dicho acuerdo, con la finalidad de que el dictamen sea enviado al Senado de la República para su aprobación.
En el resolutivo avalado se explica que el Convenio 189 denominado “sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos”, reconoce “la contribución significativa” de este tipo de personal a la economía mundial.
En este sentido, se agrega, la OIT se pronuncia a favor de otorgar derechos fundamentales a las trabajadoras y los trabajadores domésticos, ya que este tipo de empleo sigue siendo infravalorado e invisible, además de que es realizado principalmente por mujeres y niñas, muchas de ellas migrantes o personas de comunidades desfavorecidas.
Se subraya que son particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo, así como a otros abusos de los derechos humanos.
Por ello, en ese capitulo se ordena a los estados parte que en su legislación nacional dispongan diversas normas tendientes a garantizar la protección que los trabajadores domésticos, que incluyan las condiciones de un empleo digno.
Sin embargo, senadores y diputados indicaron que han transcurrido nueve meses a partir de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social recibió copia oficial del Convenio 189 de la OIT, por lo que los tiempos que rigen el procedimiento de ratificación ante ese organismo entran en una etapa de prioridad.
Al hablar sobre este tema, el diputado priista César Augusto Santiago consideró necesario dar a la ley laboral un contenido social que permita avanzar en el tema de igualdad de derechos para los trabajadores.
El diputado Gustavo González Hernández dijo que el grupo parlamentario de Acción Nacional está a favor de una reforma laboral que realmente beneficie a los trabajadores y que encuentre los mecanismos para la creación de empleos.
En tanto, la diputada perredista Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo indicó que en México existen dos millones de trabajadores domésticos que no gozan “ni de un derecho mínimo” y de ese porcentaje el 91 por ciento son mujeres, por lo que es urgente que el Ejecutivo ratifique el convenio.