“Tenemos un gran compromiso con la nación, no podemos quedarnos callados o nada más haciendo exhortos y llamados, esto va más allá de simples ocasiones de subir a tribuna y señalar lo que está sucediendo en Ciudad Juárez. Nuestro país no merece estar en esa situación”.
Así se expresó la diputada María Teresa Ochoa Mejía, durante la discusión de la agenda política que tocó el tema de los derechos humanos en el estado de Chihuahua.
En su intervención, la legisladora cuestionó el flujo de recursos destinados a la seguridad aunque no se entreguen resultados alentadores, por lo que instó al Gobierno federal a invertir en educación, desarrollo económico y social y exhortó a los legisladores a dar un seguimiento puntal de las acciones del Gobierno federal, estatal y municipal para frenar la violación a los derechos humanos en Chihuahua.
Ochoa Mejía señaló la grave situación que se vive en Ciudad Juárez particularmente, en donde la violencia en contra de la ciudadanía ha llegado a extremos inimaginables para las mujeres, niños y hombres. “De las mujeres, ¿cuántos feminicidios más?, de los niños ¿cuántos niños sin tener a sus padres?, de los jóvenes ¿cuántos jóvenes se les va a asociar una vez más que pertenecen al crimen organizado o que están vinculados con el narcotráfico?, ¿cuántos migrantes más asesinados”, dijo.
Y agregó: “todos se echan la bolita unos a otros, pero no hay una atención a un problema grave. ¿cuántas veces más se van a callar las voces de activistas que han señalado que se violan las garantías constitucionales, sus derechos humanos?, ¿cuántas veces más tenemos que escuchar nombres como el de Marisela Reyes Salazar?, ¿cuántas veces más haremos uso de la voz en esta Tribuna para señalar que no se deben de violentar más los derechos humanos de los mexicanos?, y ¿cuántas recomendaciones más de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos? ¿Cuántas veces más, señoras y señores diputados?”.